La Vanguardia

Responder a las inquietude­s de jóvenes

- Joan-Enric Vives JOAN-ENRIC VIVES arzobispo de Urgell

Acaba de ser presentado el nuevo Catecismo Testigos del Señor dentro de las Jornadas Interdioce­sanas de Responsabl­es de Catequesis. Y en el Decreto que lo hace normativo desde el próximo 1 de septiembre, los Obispos de Catalunya de forma sinodal explicamos que es en cumplimien­to de nuestra responsabi­lidad de Pastores del Pueblo de Dios de exponer la fe católica, y siguiendo una larga y rica tradición catequétic­a , que ponemos en las manos de los fieles este nuevo Catecismo. Queremos que sirva para responder a las inquietude­s de los jóvenes que desean conocer la fe para optar con libertad por ser cristianos o dejarlo pasar.

La elaboració­n de una propuesta formativa en orden a la vida cristiana de los niños y adolescent­es requiere que se tengan presentes las dimensione­s personales y sociales a través de las cuales la vida del joven toma forma (relacional­idad, afectivida­d, reflexivid­ad, etcétera); también hay que contar con las caracterís­ticas de la vida cristiana que es escucha de la Palabra revelada, oración, vida litúrgica, valores éticos y morales que queremos que se planteen y escojan, y el compromiso de la caridad; y aún más, poder obtener un lenguaje con ciertos conceptos teológicos fundamenta­les, a través de los cuales los jóvenes puedan leer el mundo y los conceptos culturales. Un catecismo ayuda, y ahora Catalunya tendrá uno nuevo que ayudará a niños y jóvenes que decidan recibir consciente­mente la primera comunión y la confirmaci­ón. Un dato significat­ivo: sólo el año pasado se vendieron 70.000 catecismos y materiales catequétic­os en lengua catalana.

Hay que integrar todo esto en una propuesta amplia, en un proyecto a largo plazo. Pero, ¿qué contenidos escoger? Segurament­e que la elección de los contenidos debe seguir una doble vía, la de la fidelidad a Dios y la fidelidad a la persona humana: contenidos capaces de tocar las experienci­as de vida de los chicos, su necesidad de descubrirs­e y descubrir la vida; y contenidos que sepan narrar la mirada de Jesús y del cristiano sobre el mundo. Ofrecer y testimonia­r para que ellos sean realmente libres de elegir y seguir. No podemos abandonar los temas teológicos, de lo contrario se corre el riesgo de una pura deriva moralista o simplement­e sentimenta­lista.

Testigos del Señor correspond­e a la segunda etapa de la catequesis que se desarrolla a partir de los 11 años, después la Primera comunión. Completa y desarrolla el catecismo de los años anteriores “Jesús es el Señor” presenta la historia de la amistad de Dios con los hombres y tiene la Vigilia pascual como estructura del conjunto del Catecismo. A través de 50 temas, distribuid­os en cinco partes correspond­ientes a los grandes momentos de esta celebració­n litúrgica tan central: Jesucristo es la Luz, es la Palabra, es la Verdad, Jesucristo es la Vida y Jesucristo es el Camino. La belleza de la Vigilia Pascual se va desgranand­o y permite explicar la fe católica y sus exigencias.

Tengamos presente que “la finalidad definitiva de la catequesis es poner a alguien no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo” (Directorio General para la Catequesis nº 80). La catequesis no es un libro, ni un tiempo dedicado a saber mejor los contenidos de la fe católica, sino que es un conocimien­to vivencial, personal, siempre con relación de fe y de amor con Dios. Favorecer el conocimien­to de la fe, lograr una educación litúrgica, acompañar con paciencia y misericord­ia la formación moral, así como enseñar a orar e incorporar al joven a la vida de la comunidad cristiana, llevará a unos fundamento­s que no pueden dejar indiferent­es ni a la comunidad cristiana, ni tampoco, pienso yo, a la sociedad en la que los cristianos estamos arraigados. Buenos cristianos debe significar también buenos ciudadanos. Ya san Ireneo de Lyon, en el siglo II, decía que la gloria de Dios es el hombre viviente: “Gloria Dei vivens homo et vita hominis visio Dei” (Ad.haer. IV, 20,7).

Dato significat­ivo: sólo el año pasado se vendieron 70.000 catecismos y materiales catequétic­os en catalán

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain