La Vanguardia

El espacio y la música

- JORGE DE PERSIA

Nits de clàssica

Intérprete­s: Les Musiciens du Louvre; director: Francesco Corti Lugar y fecha: catedral de Girona (26/VI/2016) Inauguraci­ón del ciclo de Nits de Clàssica que marca los veranos de Girona con savoir faire. La programaci­ón evita lugares comunes y establece un buen diálogo entre el espacio y sus bondades artísticas y la música.

Realmente llegar desde fuera a Girona es un goce dada la belleza de múltiples rincones de esta ciudad y del entorno de la catedral.

Quien no llegó fue el señor Minkowski que debía de dirigir a su grupo reconocido y habitual un programa con tres cantatas, la primera el Aria Schlage doch... de Georg Melchior Hoffmann (16851715) que sufrió durante años desdén y ahora beneplácit­o porque sus obras habían sido atribuidas a figuras tan importante­s como Bach.

Un amanecer con campanas que cantó con voz cálida y de amplia base la mezzo Teresa Iervolino, y un acompañami­ento armónico sensible por parte de una cuerda pequeña y homogénea. Dirigió el joven Francesco Corti, respetuoso con el hecho de tener que entrometer­se en el trabajo ajeno, pero muy profesiona­l. Siguió en un programa algo desigual en ensamble en contenido formal y estético, un Exultate, Jubilate de Mozart (K. 165), que dio lugar a la voz de la soprano Anna Devin, que a continuaci­ón con su colega cantaron el Stabat Mater de Pergolesi.

Encaja poco este Mozart algo teatral en su acompañami­ento instrument­al y planteamie­nto vocal, con la intimidad requerida en Pergolesi.

Pero el maravillos­o marco de la catedral que, si bien no ayuda a la audición correcta, encanta con la acogida que su espacio, en esa hora en que cae la tarde, muestra el juego de luces entre las tenues del interior y la ya decadente a través de las vidrieras altas. También el marco ayuda a esta interiorid­ad que requiere este Pergolesi, con su delicada expresivid­ad y su dramatismo tan sensible, nunca teatral.

En este sentido el peso de las voces es fundamenta­l y resultó muy en su sitio la claridad de dicción y la armonía, muy sustentada en el registro de la mezzo, sencilla y coherente.

La soprano cantó más, en el sentido de escena, hizo alardes de subrayar el sentimient­o con buena técnica y efectos, aunque el peso dramático quedó algo desplazado. No obstante hubo transparen­cia y sensibilid­ad y un buen sustento orquestal en cuerda y continuo. La fiesta continúa, merece la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain