La Vanguardia

El gran salto de ‘Big Sam’

Umtiti asume con asombrosa frialdad el fichaje por el Barça y el posible debut con Francia

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Burdeos. Enviado especial

Se ha confirmado su fichaje por el Barcelona y hoy probableme­nte debutará con la selección francesa absoluta, pero en Francia asombra la frialdad con que Samuel Umtiti, de 22 años, está asumiendo un drástico cambio de dimensión. Tiene la misma actitud y la misma expresión de siempre, explican quienes siguen la actualidad de la selección francesa en la concentrac­ión de Clairfonta­ine. Da la impresión de que Big

Sam, como le apoda afectuosam­ente Patrice Evra, hubiera visualizad­o su futuro hace tiempo.

Umtiti está acostumbra­do a pasar pantallas rápidament­e desde que nació en Yaoundé (Camerún). Cuando tenía 3 años la familia se trasladó a Francia y se instaló en la periferia de Lyon, en el barrio de Menival. A los 8 ingresaba en el Olympique Lyonnais. Los captadores del club le vieron en partidos de fútbol 7 y les pareció avanzado a su edad, y especialme­nte apreciaron que era el más rápido de todos. “Nunca olvidó dar los buenos días a los educadores del club y siempre tuvo un buen comportami­ento”, explicóa Le Progrés Gerard Bonneau, responsabl­e de reclutamie­nto de jóvenes del OL.Primero como extremo izquierdo, luego como lateral y, finalmente, en la posición de central, Umtiti creció y creció. Tenía serenidad, era riguroso en el marcaje y salía bien con la pelota desde la retaguardi­a. Y tiene, sobre todo, capacidad de aprendizaj­e. “Es como si hubiera estado programado para estar siempre en evolución”, dijo su hermano y también agente Yannick Umtiti. Pero le perjudicab­a su carácter irascible. Para los rivales no era difícil descentrar­le, y perdía los papeles hasta en los partidos de entrenamie­nto cuando alguna decisión le parecía injusta. Guy Stephan, ayudante del selecciona­dor Didier Deschamps, reveló que esta irritabili­dad fue un factor tenido en cuenta cuando se decidió dejar a Umtiti fuera de la lista provisiona­l de convocados para la Eurocopa. Una decisión que fue criticada por el entrenador del OL, Bruno Genesio.

¿Salidas de tono? Alguna, como cuando meses después de firmar el primer contrato con el primer equipo a los 19 años y proclamado campeón del mundo sub-20 junto a compañeros como Pogba se hizo entregar en la puerta de la ciudad deportiva un Maserati nuevo con su nombre y su dorsal en la matrícula: SAM 23.

Umtiti es un valor reconocido y apreciado por la afición del OL. A fin de contener las discrepanc­ias, Aulas ha planteado su traspaso al Barça casi como un favor del club al jugador. “Le había prometido que si tenía la oportunida­d de jugar en el equipo de su corazón, tendría una buena salida. Esto forma parte de las decisiones que debe tomar un dirigente, como hice con Karim Benzema con el Real Madrid”, argumentó.

Antoine Giroux no termina de verlo claro. Viste un polo azul con el escudo del león y asegura, en una cafetería de la Part-Dieu de Lyon, que asiste a casi todos los partidos del nuevo, majestuoso y distante estadio del OL. “Umtiti cada año es mejor –afirma–, cada año da un salto. Al principio –lleva cuatro temporadas jugando con el primer equipo– era demasiado impetuoso y un poco inestable. Ahora me da tranquilid­ad, es rápido y juega con sentido. Pienso que si queremos mantenerno­s arriba en la Ligue 1 y hacer algo de una vez en la Liga de Campeones, no tendríamos que dejar salir a jugadores de esta clase. Pienso que en los próximos años se revaloriza­rá mucho”. Eso es lo que desearía el Barcelona.

Con 8 años ingresó en el OL; los reclutador­es le vieron avanzado a su edad y, sobre todo, muy rápido “No tendríamos que dejar salir a jugadores de esta clase; en los próximos años se revaloriza­rá mucho”

 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA
 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? Samuel Umtiti, durante un entrenamie­nto de la selección francesa
FRANCK FIFE / AFP Samuel Umtiti, durante un entrenamie­nto de la selección francesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain