La Vanguardia

Bolt, a contrarrel­oj

Una lesión muscular complica la cita olímpica del jamaicano

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Ahora mismo, Usain Bolt (29) está asustado.

Lo está él, y lo está toda la familia olímpica. Bolt es un reclamo de primera magnitud. Sin él, doble campeón olímpico en 100 m, 200 m y 4x100, los Juegos Olímpicos de Río no serían lo mismo.

Bolt se rasgó un músculo en la noche del viernes en Kingston (Jamaica). Sintió un pinzamient­o en la primera ronda de los 100 m del Campeonato de Jamaica: un pinchazo en el isquiotibi­al derecho (la parte trasera del muslo) que no le impidió seguir adelante. Pasó ronda en 10s03. Y salió en las semifinale­s, que controló en 10s04. Sin embargo, ya no se dejó ver en la final: estaba a punto de abrirse el isquiotibi­al como si de una cremallera se tratara.

Así que se detuvo. Mientras tuiteaba su problema (“he pedido una exención médica para renunciar a la final y al resto del campeonato”, escribió), se tumbaba en la camilla del fisioterap­euta, que es quien debe reconstrui­rle el músculo maltrecho.

El diagnóstic­o habla de lesión muscular de grado 1. Es leve, pero puede traer consecuenc­ias. Sobre todo, en el caso de un velocista. Los números salen (no empezará a competir antes del 12 de agosto). Sin embargo, el estrés y el agobio pueden jugarle una mala pasada.

Por ahora, Bolt tiene la segunda marca mundial del año (9s88, tras los 9s86 del francés Jimmy Vicaut; a la espera del hectómetro de los Trials de Estados Unidos, que se disputaba anoche), y ese registro le acredita para correr en Río. Sin embargo, en este 2016 no se ha estrenado en los 200 m. Y aquí tiene prisa. Se presume que se jugará la plaza en la reunión de Londres del 22 de julio.

Pero esta carrera sí que asoma en el horizonte, más pronto que tarde. Y es aquí donde Bolt deberá tomar excesivos riesgos. Correr media vuelta a la pista con un isquiotibi­al en mal estado no es garantía de nada. Si se hace daño en Londres, ya no le veremos en Río.

Eso, seguro.

Bolt sufrió un problema de grado 1 en el isquiotibi­al, un contratiem­po que le hará perder dos semanas

 ?? GILBERT BELLAMY / REUTERS ?? Usain Bolt, esta semana en Kingston
GILBERT BELLAMY / REUTERS Usain Bolt, esta semana en Kingston

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain