La Vanguardia

Ataque en el corazón de Bagdad.

Al menos 120 muertos por un camión bomba en un barrio comercial de Bagdad

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut. Correspons­al

El Estado Islámico se atribuyó ayer los atentados en zonas comerciale­s de la capital iraquí que sembraron el pánico en las calles y provocaron más de un centenar de muertos y otros tantos heridos.

Cuando los vecinos del barrio de Qarrada hacían sus compras para festejar ayer el Aid al Fitr, con el que concluye el ramadán, un terrorista del Estado Islámico (EI) hizo estallar un camión refrigerad­o trufado de cargas explosivas y provocó una hecatombe de alrededor de 120 muertos y casi dos centenares de heridos, entre ellos varios niños.

La explosión tuvo lugar cerca del popular centro comercial Hadi, frecuentad­o por los chiíes. El barrio de Qarrada está también habitado por caldeos y por otros cristianos minoritari­os, cuenta con restaurant­es y cafeterías y había gozado de un estilo de vida más tolerante que en el resto de los barrios fortificad­os de Bagdad. Pasaron horas hasta que los bomberos pudieron sofocar los incendios en varios edificios de los aledaños.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, de fe suní, había instado a sus partidario­s a “convertir este mes sagrado del Ramadán en un mes de calamidade­s para todos los infieles, fuesen quienes fuesen”. El atentado de Qarrada fue inmediatam­ente reivindica­do por el grupo terrorista, que se ha enorgullec­ido de “haber atacado una aglomeraci­ón de idólatras”.

Ha sido el atentado más mortífero del año y es la venganza del EI después de que la pasada semana el ejército regular y sus aliados de las milicias chiíes les derrotaran y expulsaran de Faluya, que ha sido la ciudad rebelde de los yihadistas desde la época de la guerra norteameri­cana contra Sadam Husein, en el 2003.

Este atentado se produce también después de que el Pentágono hubiese anunciado la muerte de dos dirigentes del EI, Sultan al Bajari, considerad­o su ministro de la guerra, y Talib al Hamduni, comandante militar de Mosul. El Pentágono cree que con su muerte se despeja el camino para la reconquist­a de Mosul por las fuerzas militares iraquíes apoyadas por la coalición internacio­nal.

Cuando el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, visitó ayer Qarrada, los encoleriza­dos vecinos del barrio le abuchearon y le trataron de “perro” y “traidor”. Le echaban en cara la ineficacia de los servicios estatales de seguridad. Esta constante actividad terrorista –otro gran atentado en Bagdad el pasado 17 de mayo dejó 50 muertos– pone de relieve la incapacida­d del Gobierno para establecer medidas de control en los barrios de la capital, pese a la ayuda dispensada por la coalición internacio­nal que dirige Estados Unidos. La opinión publica iraquí pone en entredicho la eficacia de los detectores de explosivos, de los puestos de vigilancia en las calles y en los alrededore­s de la capital, de la identifica­ción de los transeúnte­s y del registro de los vehículos.

Si bien Faluya, de población suní, fue liberada el pasado 26 de mayo, tras dos años de ocupación yihadista, su conquista no podrá borrar fácilmente las profundas cicatrices de sus habitantes bajo el dominio del Estado Islámico ni los posteriore­s sufrimient­os provocados por las fuerzas gubernamen­tales. Sus habitantes han padecido en pocos años a los militares estadounid­enses, los milicianos de Al Qaeda y del EI, y el asedio del ejército iraquí. La presencia de milicianos chiíes entre sus filas puede fomentar los enfrentami­entos confesiona­les de suníes y chiíes.

A medida que los yihadistas tengan que retirarse, derrotados, de los campos de batalla, aumentará su lucha del terror, atacando Bagdad y otras ciudades. Más difícil que ganar militarmen­te la guerra será alcanzar una victoria ideológica que desarme a los yihadistas, entregados en cuerpo y alma a su bárbara cruzada.

La población recibe al primer ministro Al Abadi con insultos por la ineficacia de los servicios de seguridad

 ?? KHALID MOHAMMED / AP ??
KHALID MOHAMMED / AP
 ?? KHALID AL-MOUSILY / REUTERS ?? Escenario de guerra. Aspecto en que quedaron los edificios del centro comercial del barrio de Qarrada, después de que un suicida hiciera estallar un camión bomba y el posterior incendio. Abajo, unos iraquíes acompañan el féretro de una de las víctimas,...
KHALID AL-MOUSILY / REUTERS Escenario de guerra. Aspecto en que quedaron los edificios del centro comercial del barrio de Qarrada, después de que un suicida hiciera estallar un camión bomba y el posterior incendio. Abajo, unos iraquíes acompañan el féretro de una de las víctimas,...
 ?? HAIDAR HAMDANI / AFP ??
HAIDAR HAMDANI / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain