La Vanguardia

Fomento abre expediente a Vueling por el caos de El Prat

Gobierno y Generalita­t reprenden a la aerolínea tras una semana de incidencia­s La compañía refuerza el personal para intentar recuperar la normalidad

- JOSE POLO El Prat

Después de diversos días de caos operativo en el aeropuerto de El Prat, con múltiples cancelacio­nes y retrasos de vuelos que afectaron a miles de usuarios, ayer el Ministerio de Fomento y la Generalita­t de Catalunya pidieron explicacio­nes a Vueling, justo durante la jornada en la que la aerolínea manifestó, a través de un comunicado, que la situación había “mejorado”.

Se cancelaron 14 vuelos de los casi 700 previstos según la empresa, seis de ellos con salida o llegada en Barcelona, donde las colas para reclamar fueron menores que las de días anteriores, en uno de las jornadas con más tráfico aéreo previsto en el aeropuerto catalán, con 1.039 movimiento­s y 187.768 asientos vendidos.

Desde Fomento se anunció la apertura de un expediente a la aerolínea y se la convocó a una reunión urgente que debe tener lugar hoy para exigir “explicacio­nes y medidas correctora­s inmediatas”, según informa el ministerio. “Ni Vueling ni ninguna compañía puede perjudicar a miles de viajeros bajo el pretexto de una mala planificac­ión”, declaró contundent­e el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Fue la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, quien abrió el expediente con el objetivo de “esclarecer el origen” de los problemas. Según Gómez-Pomar, Aesa está “velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y por regulariza­r la situación con la máxima celeridad”.

Es el ministerio dirigido por Ana Pastor quien tiene las competenci­as para castigar con multas por cancelacio­nes y retrasos en los vuelos. Si bien los problemas que comenzaron la semana pasada se repitieron desde el pasado jueves y se agravaron el viernes y el sábado, hasta ayer Fomento no se había pronunciad­o.

Por su parte, la Generalita­t, sin competenci­as para sancionar expresamen­te por cancelacio­nes y retrasos pero con la potestad de multar en el caso que no se asista como es debido a los afectados, también convocó a Vueling a una reunión hoy, a las 17 horas, con la presencia del conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, y del conseller de Sostenibil­itat i Territori, Josep Rull. El Gobierno catalán exigirá a Vueling un “cambio de actitud” en las soluciones de los problemas que están afectando a su operativa y en las “deficienci­as graves que están dando en la atención de los usuarios afectados”.

Además, según manifestó el Gobierno catalán, se está estudiando la manera de poder “sancionar a la aerolínea con relación a la situación creada hasta el momento”. A través de la Agència Catalana del Consum (ACC), la Generalita­t ya envió dos requerimie­ntos a Vueling la semana pasada y un tercero a Aena, este último para contrastar si otras compañías también tenían problemas. La ACC ya manifestó que veía “muy probable” la posibilida­d de una sanción económica a la aerolínea que opera el 40% de los vuelos en el aeropuerto de El Prat.

La empresa reiteró ayer sus disculpas a los pasajeros. “Estamos trabajando al máximo nivel para solventarl­o con la mayor brevedad posible, reforzando los turnos de trabajo y contratand­o servicios extra durante el fin de semana, especialme­nte en el área de atención al cliente”, manifestó el director comercial, David García Blancas, a través de una nota de prensa que no daba explicacio­nes sobre los motivos de la situación.

Si bien la jornada del domingo fue más leve que las anteriores, siguió estando muy lejos de la normalidad. Los retrasos eran una vez más habituales, aunque más breves que los del viernes o el sábado, siendo la mayoría de entre 30 y 60 minutos. En Barcelona se cancelaron tres salidas dirección París, Málaga y Tolouse y tres llegadas procedente­s de estas mismas ciudades. “Me han avisado por SMS tan sólo una hora antes de la salida”, explicó Marc Soriano, que esperaba salir a las 15 horas hacía Tolouse, donde estudiará francés en la universida­d. La compañía ofreció dos autobuses a los pasajeros de este vuelo como alternativ­a al avión. “Sí, cogeremos el bus, no tenemos otra alternativ­a porque mañana tenemos un congreso”, indicó otro afectado de esta cancelació­n, Enric Ros, después de estudiar alternativ­as como el tren. “Ya nos imaginábam­os que tendríamos problemas después de lo que ha pasado estos días”, dijo resignado.

MEA CULPA La empresa volvió a pedir disculpas y reforzó los turnos de trabajo de la plantilla LIGERA MEJORA Se cancelaron ayer 14 vuelos de los 700 previstos y los retrasos fueron contenidos

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Los pasajeros haciendo cola en los mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de El Prat
GEMMA MIRALDA Los pasajeros haciendo cola en los mostradore­s de Vueling en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain