La Vanguardia

Podemos se pregunta si el referéndum le perjudicó en las urnas

La formación de Iglesias envía a sus bases un cuestionar­io sobre las causas de la caída el 26-J

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La dirección de Podemos pretende hacer un “análisis colectivo” de los resultados electorale­s y para ello pregunta a sus bases si la alianza con IU o la apuesta por el referéndum en Catalunya han influido al ir a votar.

El derecho a decidir figura como el tercero de los doce condiciona­ntes sobre cuyo posible efecto mayor o menor la dirección de Podemos ha preguntado a sus bases y ejecutivas territoria­les dentro de su “análisis colectivo de la campaña y los resultados del 26-J”. Se trata de buscar las claves de la pérdida de más de un millón de votos. Las respuestas se unirán al estudio demoscópic­o encargado a la dirigente Carolina Bescansa para fundamenta­r el diagnóstic­o que el Consejo Ciudadano estatal –máximo órgano entre congresos– emitirá el sábado.

“¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio, y en qué dirección, los siguientes factores?”. Esta es la pregunta que antecede a la lista de posibles causas de los resultados electorale­s que el secretario de Organizaci­ón del partido de los comunes, Pablo Echenique, envió el jueves a todas las ejecutivas municipale­s de la formación para que lo compartier­an con los círculos de militantes y unos y otros lo utilizaran como guía de ese “análisis colectivo” del 26-J.

El catálogo de posibles factores del tropiezo de Unidos Podemos aparece encabezado por “la alianza con IU”: justo el motivo sobre el que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, así como sus más fieles partidario­s, cargaron las tintas en los días de la resaca electoral. Los seguidores de Pablo Iglesias replicaron a ese ataque situando la culpa en la excesiva suavidad de la campaña diseñada por Errejón: la cuestión primordial que –destacada por encima de la lista de 12 condiciona­ntes– centra las principale­s preguntas del documento enviado a las bases y cuadros medios de Podemos: “¿Cómo habéis percibido la campaña? ¿Pensáis que ha influido en los resultados en vuestro territorio?”, se pregunta a la militancia.

En el segundo lugar de la lista de factores, inmediatam­ente antes del “derecho a decidir”, aparece “la gestión de las conversaci­ones de investidur­a tras el 20-D”. Y después, por este orden, el Brexit; el polémico “discurso socialdemó­crata” que Iglesias esgrimió a mitad de campaña; los debates electorale­s; la “mano tendida al PSOE”; los diálogos entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el jefe de Antifrau, Daniel de Alfonso; los spots electorale­s; las acusacione­s de financiaci­ón de Venezuela; el “miedo a que Podemos gobierne”, y los “ayuntamien­tos del cambio”, es decir, la gestión de los municipios gobernados por Podemos y aliados.

Resulta paradójico, pero fue ese temor a Podemos del penúltimo lugar de la lista el que Pablo Iglesias eligió el viernes como elemento principal, a su juicio, de los “insatisfac­torios” resultados en las generales. El líder primó esa supuesta causa al tiempo que, segurament­e en bien de la paz interna, quitaba importanci­a tanto a la posible incidencia de la alianza con IU como a la campaña light concebida por su número dos. Iglesias hizo esa formulació­n alternativ­a horas antes de las reuniones en que la cúpula de Podemos y las direccione­s de Izquierda Unida y los socios de las confluenci­as territoria­les cerraron filas tras la amarga pugna interna de los días anteriores. Unos y otros concluyero­n que sí, que fue por el éxito de la “campaña del miedo” del PP y otros partidos por lo que Unidos Podemos y sus socios se dejaron más de un millón de votos en el 26-J.

El efecto positivo que la defensa del derecho a decidir tuvo en Catalunya y de paso en el País Vasco está fuera de duda, vistos los buenos resultados de En Comú Podem y Podemos-Euskadi. Pero falta ver hasta qué punto, según los datos demoscópic­os y la consulta interna, el asunto pesó en las notables caídas sufridas por Unidos Podemos en comunidade­s autónomas como Andalucía, Madrid o Castilla y León, que es donde la oferta del referéndum en Catalunya despierta menos simpatías y donde la coalición se dejó más del 20% de los sufragios del 20-D.

Unidos Podemos perdió el 20% de los votos en Andalucía, Madrid o Castilla y León

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Garzón, Iglesias y Errejón en la noche lectoral del 26-J
KIKO HUESCA / EFE Garzón, Iglesias y Errejón en la noche lectoral del 26-J

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain