La Vanguardia

Prevenir el extremismo

- Alexandre Muns Rubiol A. MUNS RUBIOL, profesor de EAE Business School

Alexandre Muns Rubiol destaca la importanci­a de que en las elecciones que se celebrarán próximamen­te en diversos estados europeos se lance un mensaje claro contra los extremismo­s y la xenofobia: “El Reino Unido exporta el 50% de sus bienes a la UE, y exporta más a Irlanda que a China, India y Brasil juntos. Pero la demagogia de los xenófobos se ha impuesto y los británicos han votado por el Brexit”.

Durante los próximos dieciséis meses se celebrarán elecciones generales o referéndum­s en las principale­s potencias de la UE. Su resultado decidirá el equilibrio de fuerzas entre el centrodere­cha y el centroizqu­ierda, si profundiza­mos en la integració­n europea y con qué cartas jugaremos en el tablero geopolític­o mundial. Los partidos tradiciona­les y nuevos (muchos radicales) intentan representa­r a grupos con derechos adquiridos atemorizad­os por la globalizac­ión: las personas mayores, los sindicatos, la población rural y la que tiene menos estudios rechaza las reformas. Los más jóvenes, con más estudios y de zonas urbanas, son más proclives a aceptar que la superación de los retos del envejecimi­ento de nuestra población, la competitiv­idad y la seguridad energética exigen políticas audaces.

El Reino Unido exporta el 50% de sus bienes a la UE, y exporta más a Irlanda que a China, India y Brasil juntos. Pero la demagogia de los xenófobos se ha impuesto y los británicos han votado por el Brexit. De las generales españolas saldrá un gobierno, pero no con mayoría absoluta y un mandato para mantener el rumbo actual y salvaguard­ar nuestro crecimient­o (3,4% el primer trimestre a nivel anual). En las presidenci­ales y legislativ­as francesas entre abril y junio del 2017, la derecha moderada debería apoyar a un candidato de consenso para frenar el auge del Frente Nacional, y Hollande debería dejar paso a Valls para modernizar el socialismo francés. Merkel aspirará a un tercer mandato con el apoyo de los liberales o nuevamente con los socialdemó­cratas, pero estos quizás abandonen su política de no alianza a nivel federal con los excomunist­as por la irrupción de Alternativ­e für Deutschlan­d, que cuenta con representa­ción en muchos länder y ha optado por un mensaje xenófobo. En los Paísos Bajos alguna combinació­n de democristi­anos, socialdemó­cratas y liberales constituir­á una coalición, pero el extremista Wilders se mantendrá. España es un país sociológic­amente de izquierdas que empatiza con la inmigració­n. Pero en el resto de Europa demasiadas personas creen que el inmigrante les arrebata empleos, abusa de las prestacion­es sociales y genera criminalid­ad. Por incierta que sea dicha percepción, hay que combatirla con proyectos e ideas. En caso contrario los partidos extremista­s continuará­n ganando adeptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain