La Vanguardia

Que lo haga otro

PSOE y PNV se echan uno al otro la responsabi­lidad de apoyar a Mariano Rajoy.

- JOAN RUSIÑOL

Después de las elecciones de diciembre, el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) optó por apoyarse en la barra y esperar a ver si les gustaba la música de la investidur­a. La falta de acuerdo entre los grandes partidos estatales hizo que no acabara saliendo a la pista de baile. Ahora los nacionalis­tas intentan repetir la estrategia y sacudirse la presión de encima señalando al PSOE como el principal encargado de garantizar la estabilida­d en España.

“No creo que la pelota tenga que estar en la azotea del PNV”, afirmaba ayer el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, en una entrevista en El Diario Vasco. El presidente autonómico, que hoy viaja a Madrid para impartir una conferenci­a, cree que primero tienen que mover pieza populares y socialista­s con una premisa ineludible: no hay una alternativ­a fuerte a un gobierno del PP. Sobre la posibilida­d de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intentaran un pacto de progreso –la fórmula preferida por los ciudadanos de Euskadi, según las encuestas–, admite que es “muy difícil” si se tienen en cuenta los resultados de las dos formacione­s el 26-J. Por lo tanto, las salidas al laberinto político español se estrechan, ya que el sí de los nacionalis­tas vascos a la investidur­a de Rajoy parece, hoy por hoy, improbable. Votar al lado de Ciudadanos (C’s) y de Coalición Canaria para desbloquea­r la situación en favor de los populares no es un escenario que esté sobre la mesa en Sabin Etxea. De hecho, fuentes peneuvista­s recuerdan que es Albert Rivera quien veta un acuerdo del cual formen parte también ellos. La distancia en cuestiones esenciales como el concierto económico, que el partido naranja cuestiona, hace que entre unos y otros no haya una interlocuc­ión estable. La convocator­ia de elecciones en Euskadi para octubre todavía aleja más las fotografía­s de mal digerir para su electorado.

Con este paisaje de fondo, el PNV da por hecho que sólo Sánchez tiene la clave para salir de la encrucijad­a con una abstención in extremis. “La estabilida­d nos interesa a todos”, admiten en la ejecutiva del partido para subrayar que nadie se puede permitir el coste de unas terceras elecciones. Según su análisis, en el momento actual los diferentes grupos parlamenta­rios intentan gestionar las propias “contradicc­iones” para permitir que haya un nuevo ejecutivo sin traicionar las promesas hechas en campaña. El lehendakar­i espera que “a finales de julio el panorama esté despejado”.

Mientras tanto, los de Urkullu aprovechan este compás de espera para encarecer el precio de sus votos en caso de que Rajoy quiera su abstención o el apoyo puntual en una legislatur­a que, sin duda, exigirá diálogo constante. Los populares vascos ya han hecho evidente, los últimos días, el interés por contar con su aval a la investidur­a aunque no sea aritmética­mente necesario. El razonamien­to del equipo que preside el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, es que hay que aprovechar el marco actual para incorporar el nacionalis­mo

El PP vasco está muy interesado en incorporar el nacionalis­mo moderado del PNV Los dirigentes nacionalis­tas no pasan por alto las malas relaciones con el Gobierno de Rajoy

moderado al proyecto de Estado. Su razonamien­to, mirando de reojo Catalunya, es que en un contexto de inestabili­dad quien acaba pescando en las aguas revueltas son formacione­s rupturista­s como EH Bildu y Podemos, que en Euskadi ha sido primera fuerza.

El PNV no se cierra a hablar con quien les llame, pero, en público y en privado, no olvida las malas relaciones que ha tenido con Rajoy durante los últimos cuatro años y los litigios constantes en el Tribunal Constituci­onal. De aquí bebe el escepticis­mo para poder llegar a acuerdos de fondo con el PP, una realidad que pesa más que el miedo a una nueva cita con las urnas en otoño. El lehendakar­i avisa de que, si los populares quieren demostrar de verdad un cambio de actitud, lo primero que tienen que hacer es cumplir el desarrollo del Estatuto de Gernika y transferir las 24 competenci­as que todavía están pendientes. El futuro de la industria y la garantía de la llegada de la alta velocidad en el 2019 son otros elementos que conforman la llamada agenda vasca y que, previsible­mente, estarán sobre la mesa en los próximos meses. A partir de aquí, espera que la legislatur­a que empezará, sin mayoría absoluta, sea la oportunida­d para “refundar el modelo de Estado plurinacio­nal”. Su oferta a los vascos pasa por un encaje bilateral de Euskadi en España y el reconocimi­ento del derecho a decidir. La propuesta final que se enviará a Madrid, sin embargo, tiene que salir del consenso entre los grupos del Parlamento de Vitoria. El PNV quiere que en el acuerdo final estén partidos que no son soberanist­as y que tengan “alguna responsabi­lidad a nivel de Estado”. Todo apunta que en la negociació­n de este nuevo ‘estatus’ político tendrá un papel clave Podemos, que ayer analizó los resultados del 26-J.

La cúpula de la formación morada cree que su triunfo en Euskadi demuestra que no son “flor de un día” sino que hay un cambio “profundo” en el País Vasco que les hace ser optimistas de cara a las autonómica­s. De hecho, subrayan que tienen un voto propio ya que su comportami­ento electoral no depende, como se ha comprobado, de la salud de Podemos en el resto del Estado. Ahora una de sus prioridade­s será encontrar a un candidato a lehendakar­i, después del no de la juez Garbiñe Biurrun. Podemos confía en tener un nombre de la sociedad civil que se haya sometido a primarias a finales de agosto, cuando se tienen que convocar las elecciones. Habrá que ver si para entonces la fotografía de Madrid condiciona, de alguna manera, la de Euskadi.

 ??  ??
 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Urkullu. El dirigente vasco considera que no es responsabi­lidad del PNV garantizar la estabilida­d del gobierno aunque reconoce que es necesaria
DAVID AGUILAR / EFE Urkullu. El dirigente vasco considera que no es responsabi­lidad del PNV garantizar la estabilida­d del gobierno aunque reconoce que es necesaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain