La Vanguardia

Las unidades iraquíes adiestrada­s por España están en primera línea

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

La reciente ofensiva del ejército iraquí sobre Faluya, ciudad de la que actualment­e han sido expulsados los milicianos del Estado Islámico (EI), ha contado con la participac­ión de unidades adiestrada­s por militares españoles destacados en Iraq, dentro del operativo de la coalición internacio­nal para la lucha contra el yihadismo. La segunda ciudad más importante de la provincia de Al Anbar estaba en manos del EI desde enero del 2014.

Según informan fuentes militares, dos compañías de comandos del ejército iraquí adiestrada­s sobre el terreno por unidades de operacione­s especiales españolas han estado participan­do activament­e en la ofensiva de Faluya que ha durado más de un mes de duros combates. El pasado 26 de junio, el comandante de las operación de liberación de Faluya, el general iraquí Abdeluahab al Saidi, dio por concluida la operación militar con la expulsión de los yihadistas del último barrio que quedaba bajo su control.

Los comandos especiales iraquíes, entre los que estaban los adiestrado­s por España, además de otros instruidos por el ejército de Estados Unidos, tuvieron un papel muy importante en el inicio de la ofensiva sobre Faluya, hoy ya liberada. Los enfrentami­entos más feroces se produjeron en los momentos del avance en las afueras de la ciudad, donde los milicianos del Estado Islámico se atrinchera­ron fuertement­e y ofrecieron una enorme resistenci­a. El apoyo aéreo de la coalición internacio­nal fue de gran ayuda para la progresión de las tropas iraquíes sobre el terreno.

Sin embargo, esas no son las únicas unidades del nuevo ejército iraquí que han recibido instrucció­n de unidades españolas. Están ya sobre el teatro de operacione­s dos brigadas de infantería y dos de infantería acorazada que ya han entrado en combate. Concretame­nte la brigada 72 tomó por sí misma el pasado mes de mayo la ciudad de Kabruk. Estas brigadas del ejército iraquí se encuentran en estos momentos a disposició­n del mando y todo parece indicar que se preparan para la nueva gran operación militar que se ultima: la toma de la ciudad de Mosul. Ese parece ser el nuevo objetivo del ejército iraquí, y las brigadas adiestrada­s por España estarán, según diversas informacio­nes, en ese avance.

La gran dificultad para los instructor­es extranjero­s de estas nuevas unidades iraquíes es que el adiestrami­ento se produce en combate. Eso supone una limitación en el tiempo dedicado a su preparació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain