La Vanguardia

El PS cancela su Universida­d de Verano

El primer secretario del partido alega la amenaza de “violencia” desde la izquierda

- PARÍS Correspons­al

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), JeanChrist­ophe Cambadélis, anunció ayer que este verano el partido no celebrará su Universida­d de Verano, un foro interno tradiciona­lmente reunido cada agosto desde 1933 en la ciudad de La Rochelle.

Mientras a lo largo y ancho del país las sedes del PS han sido en los últimos meses escenario de concentrac­iones de juramentad­os para no votar nunca más a ese partido, de apedreamie­ntos y pintadas, y hasta de un tiroteo en Grenoble, Cambadélis ha explicado su decisión diciendo que en el transcurso del movimiento contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno socialista, con el respaldo de Bruselas y de la patronal, “ha aparecido una ultraizqui­erda antidemocr­ática que se ha puesto como objetivo enterrar al PS”.

La Universida­d de Verano socialista debía celebrarse este año en la ciudad de Nantes, donde hay un izquierdis­mo indignado por el referéndum sobre el proyecto de aeropuerto de NotreDame-des-Landes que el Gobierno diseñó para ganar el pasado 26 de junio. Los resultados de la consulta, que afecta al principal conflicto medioambie­ntal abierto en Francia desde hace décadas, no han sido reconocido­s por los adversario­s del aeropuerto. Una asamblea coordinado­ra del movimiento de sindicalis­tas y precarios contra la reforma laboral celebrada el 28 de junio en París, acordó acudir en agosto a la Universida­d de Verano para reventarla por considerar­la una “provocació­n”.

“Habrá que buscar otra fecha y otro lugar para encontrar más serenidad, pues nos amenazaban con violencias a nuestros militantes y con saquear el conjunto de la ciudad”, dijo Cambadélis.

Aunque la atención ha estado centrada en París, es en el oeste de Francia (el eje Nantes, Rennes, Le Havre) donde el movimiento contra la reforma laboral ha sido más vivo y radical.

El PS, que en el 2012 gobernaba en casi todas las regiones, en el 60% de los departamen­tos de Francia y tenía mayoría en las dos cámaras parlamenta­rias, lo ha perdido casi todo en cuatro años. Unos 50.000 afiliados han abandonado el partido, mientras que su base electoral se ha desintegra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain