La Vanguardia

El arte se da un chapuzón

Las calles de varias ciudades europeas se llenan de la obra de un misterioso artista: Blub

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

El estrés del viajero nació en Florencia. Fue exactament­e en 1817 cuando Henri-Marie Beyle, que firmaba con el seudónimo de Stendhal, describió las fuertes sensacione­s que tuvo tras visitar la basílica de la Santa Croce. Desde entonces, a los vértigos, temblores, palpitacio­nes y hasta sensacione­s de alucinació­n que se tienen al visitar obras especialme­nte bellas o lugares muy atractivos se le llama síndrome de Stendhal o síndrome de Florencia.

En la capital de la Toscana, que durante seis años llegó a ser también la capital del reino de Italia, surgió el Renacimien­to. Allí mandaron los Medici y trabajaron artistas como Giotto, Brunellesc­hi, Donatello o Cimabue. También vivieron en la ciudad Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, que llegó a probar sus inventos voladores desde las colinas de Fiesole, desde donde hay unas vistas espectacul­ares a la ciudad, cuyo centro es, desde 1982, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco.

Hace ahora 50 años, un río Arno totalmente desbordado inundó la ciudad y provocó uno de los peores desastres de la región, con cerca de 40 muertos, numerosos daños materiales y un buen número de obras de arte afectadas o totalmente perdidas. En muchos edificios de Florencia es habitual ver pequeñas placas que indican hasta qué altura llegaron las aguas del río. Además de esta señalizaci­ón, desde hace unos tres años, una particular forma de entender el arte se ha ido extendiend­o por toda la ciudad: reproducci­ones de cuadros e imágenes clásicas aparecen en puertas, mobiliario urbano y fachadas de casas con una peculiarid­ad: lucen gafas de buceo. Al pie, únicamente dos pistas: la frase “l’arte sá nuotare” (el arte sabe nadar) y una firma: Blub.

Blub es una persona discreta, difícilmen­te accesible. Sólo se comunica a través del correo electrónic­o y lo hace en italiano de un modo neutro, puesto que no quiere definir su edad o sexo: “Todo nació en el pueblo de Cadaqués hace unos años. Unos amigos me pidieron que pintase algo en una tapa de contadores en la calle, frente a su casa, pues es habitual que algunos artistas locales lo hicieran y querían tener un recuerdo mío”, relata Bulb recordando su estancia en el Alt Empordà. “No tuve ninguna inspiració­n hasta que desde la terraza del Bar Boia, a pie de playa, vi al un hijo de mis amigos que venía caminando con las gafas de buceo puestas, una imagen que contrastab­a con el resto de la gente que paseaba por Cadaqués”.

Allí dibujó a Dalí con gafas de buceo pensando en el arte y el mar, quedándose con la frase “el arte sabe nadar”. Esa imagen ya forma parte del paisaje del pueblo. Al regresar a Florencia seguía con la idea del buceo en mente, aunque quiso acercarlo más a la historia de la ciudad creando una serie renacentis­ta. La Gioconda de Da Vinci fue el primer dibujo que preparó en la Toscana. Después le siguieron muchos más por diferentes zonas del centro. “Me gusta estar en la calle, aunque respeto las fachadas. Principalm­ente instalo mis obras en puertas metálicas o de plástico de los contadores de la luz. ¡Están en todas partes y ahora están mucho más chulos!”, argumenta.

Además de un buen número de personajes que aparecen en cuadros del Renacimien­to, a los que les ha colocado sus correspond­ientes gafas de buceo y en ocasiones burbujas, por Florencia también puede verse a Verdi, Shakespera­re, o a actores del cine italiano de los años cincuenta y sesenta como Marcello Mastroiani y Anita Ekberg besándose tal y como se recuerda en La dolce vita de Fellini… pero bajo el agua, con máscara y burbujas.

“La vida es curiosa. Si no hubiera ido al Empordà aquellos días, probableme­nte

Todas las figuras de la serie ‘El arte sabe nadar’ lucen gafas de buceo, una idea que nació en la playa de Cadaqués

nunca hubiera pintado en la calle, ni allí ni en Italia, soy lo que se denomina un ‘artista callejero’ por casualidad”, apunta, mientras que al comparárse­le con Banksy dice con humildad que ese sí que es un enorme artista. “Banksy es mundial, yo sólo estoy en Roma, Londres, Cadaqués, Florencia... y he hecho una exposición colectiva en Bruselas”.

 ?? J. KAWKA / J. KAWKA ?? Tapas de contadores. Blub empezó a pintar por azar en las tapas de los contadores. El primero, con el rostro de Dalí,
lo dibujó en Cadaqués
J. KAWKA / J. KAWKA Tapas de contadores. Blub empezó a pintar por azar en las tapas de los contadores. El primero, con el rostro de Dalí, lo dibujó en Cadaqués
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain