La Vanguardia

El PP pide altura de miras a Sánchez para formar gobierno cuanto antes

-

El vicesecret­ario de Comunicaci­ón del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró ayer en la cadena Ser que la preferenci­a de Mariano Rajoy pasa por un acuerdo con Pedro Sánchez y Albert Rivera, si es posible, formando gobierno.

Casado defendió la participac­ión de los socialista­s en el gobierno como la mejor alternativ­a, ya que a su juicio lo dotaría de estabilida­d, que “es lo que necesitan actualment­e la economía y la política en España”, dijo.

Consciente de los recelos que dicha propuesta despierta en el PSOE, el dirigente del PP pidió “altura de miras”, para encarar la negociació­n, consciente del coste que podría tener para ambas formacione­s. “A nadie le gusta pactar con el adversario porque es tan costoso para su militancia como para la nuestra”, dijo. Pero consideró la formación del nuevo ejecutivo algo urgente y, en consecuenc­ia, opinó, “no hay tiempo que perder” porque “la cosa no está para bromas”.

El popular dijo sentirse reconforta­do porque el PSOE siga siendo la segunda fuerza política del país, porque “la amenaza real era el programa que planteaba Podemos”, dijo.

Por otro lado, los 137 escaños que el PP consiguió en las elecciones generales del 26 de junio le aseguran cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, dadas las especifici­dades de estas votaciones parlamenta­rias, y en ese contexto estudia la opción de ofrecer a Ciudadanos su entrada en el órgano de gobierno de la Cámara a cambio de que ayude al PP a conseguir la presidenci­a de la institució­n, según indicaron a Europa Press fuentes parlamenta­rias. Las sesiones constituti­vas del Congreso y del Senado están programada­s para el próximo 19 de julio, y los partidos tendrán que fijar posiciones para ese día sin saber aún cómo van las negociacio­nes para presidir el gobierno, que siguen otro calendario.

 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? Pablo Casado
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain