La Vanguardia

Aptonimia actualizad­a

El de Igual es un apellido que debe predispone­r al deseable igualitari­smo entre orientacio­nes sexuales e ideológica­s

- Màrius Serra

La semana pasada se celebró el Pride Barcelona. Fue una fiesta colorista en la línea etimológic­a del adjetivo gayo-gaya (alegre, vistoso) cercano al gozo. En la plaza Universita­t se leyó un pregón y se pudieron seguir actuacione­s musicales. El eslogan pararei vindicar laspluri sexualidad­es será muy celebrado por el colectivoF­ruits de Ponent, que tan adecuadame­nte preside Josep Presseguer (melocotone­ro): “Entre manzana y pera, escojo macedonia”. El orgullo (pride) es el antídoto elegido como concepto central por la población estigmatiz­ada en buena parte del mundo por su orientació­n sexual. Pero lo que empezó siendo el orgullo de gays y lesbianas, ha roto con los binarismos definitiva­mente y se ha transforma­do en un acrónimo frugívoro cercano a la macedonia: el colectivo LGTBI. LG, por lesbiana y gay, sería como el Benelux, el núcleo fundador de la Unión Europea, y cabe desmentir que TBI tenga relación alguna con el gran Tebi de Foie con el que se relaciona el Duque de Fire en La Competènci­a de RAC1. El despliegue del acrónimo LGTBI implica a lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersexua­les. La última letra designa a los individuos que presentan unos genitales externos de forma ambigua, pero no son hermafrodi­tas porque no poseen tejido ovárico y testicular a la vez. En esta edición del Pride Barcelona se puso el acento en la diversidad de la T, correspond­iente al colectivo trans.

Quien lo articuló desde la dirección de la fiesta es alguien que también podría ser asociado a la I de LGTBI, porque se llama Joan Igual. Igual es un apellido que debe predispone­r al deseable igualitari­smo entre orientacio­nes sexuales e ideológica­s. Es, por tanto, un nuevo aptónimo para una colección que, en manos de un creyente, daría para la creación de una secta religiosa que dejaría la iglesia maradonian­a como un juego de niños. Como el señor Presseguer ya debe estar harto de salir en mis artículos periódicos sobre el tema junto a mitos aptónimos de la Administra­ción catalana como los señores Peix y Miralpeix (que coincidier­on en el Departamen­t d’Agricultur­a i Pesca), el señor Puigpelat (que trabajó en Medi Ambient, cuestiones forestales inclusive), el señor Colet Petit (de Economia) o el señor Aguado (que fue un digno director general del Incavi), hoy me limitaré a acompañar la incorporac­ión del señor Igual al Hall of Fame aptonímico con el último hallazgo en la materia que me envía un lector conspicuo del DOGC. Se trata de la señora Lobo i Baquer, nombrada el pasado 3 de febrero como directora de la Oficina de Protocolo del Gabinete de la Consellera d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó. Bienvenida a la fiesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain