La Vanguardia

El 30% de las dolencias hereditari­as podría evitarse con tests genéticos

Un 3% de las parejas comparte una mutación que causa enfermedad

- ANA MACPHERSON Barcelona

Todos los humanos son portadores de alguna mutación genética y la mayoría no lo sabrá nunca. Porque son individuos sanos en relación con esa alteración de la que son meros portadores. Y segurament­e nadie en la familia recuerde que alguno de sus miembros tuviera en el pasado fibrosis quística, sordera congénita, alfa-talasemia, hiperplasi­a suprarrena­l...

Pero la confluenci­a con otro humano con la misma mutación silenciosa (recesiva)

Un estudio de Dexeus muestra que más de la mitad de los padres son portadores de dolencias no manifiesta­s

da un 25% de posibilida­des de procrear un descendien­te en el que la enfermedad se manifieste. Un buen número de esas mutaciones son detectable­s con un test genético, lo que permitiría evitar casi una tercera parte de esas enfermedad­es trasmitida­s con el ADN de los padres. En la unidad de medicina genómica del Centro de Salud de la Mujer Dexeus aplican un tipo de test genético que detecta 200 mutaciones asociadas a 300 de esas enfermedad­es, las más frecuentes en este territorio. Lo utilizan principalm­ente para aconsejar distintas soluciones a parejas que intentan una reproducci­ón asistida en la que van a utilizar óvulos de donante. “Se lo ofrecemos a todas las donantes de óvulos para evitar esas enfermedad­es en los embarazos de reproducci­ón asistida, y a veces es difícil para ellas, mujeres jóvenes que ni se habían planteado su propia reproducci­ón, aunque luego resulte una informació­n valiosa para su futuro ”, explica la genetista Anna Abulí. “Para las parejas receptoras no hay problema: si coinciden en alteración genética con la donante, se les asigna otra”. Además de mutaciones recesivas, analizan enfermedad­es ligadas al cromosoma X. Son aquellas, como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne o el síndrome X-frágil, que trasmiten las mujeres y se manifiesta­n en la mitad de sus hijos varones. Esa parte del test es quizá la más dura para las jóvenes que dan sus óvulos porque el alto riesgo de transmisió­n no sólo las descarta como donantes sino que además afecta directamen­te a los posibles hijos que quisieran tener en el futuro. En este caso no depende que coincida con su pareja en la mutación. El riesgo va siempre con ella. Y no lo sabía.

En los más de 1.300 test genéticos realizados en busca de estas mutaciones en Dexeus descubrier­on que el 56% de la población es portadora de alguna de esas alteracion­es sin manifestar, y que el 3% de las parejas la compartía. En alguno de los casos, la pareja decidió seguir adelante y hacerse pruebas durante la gestación. Otros llegaron a la conclusión de que la enfermedad que podrían trasmitir a su hijo tenía un buen pronóstico con un tratamient­o precoz, lo que era posible al estar advertidos. En otro caso, en el que las posibilida­des de una hemofilia eran muy elevadas, se optó por elegir un embrión sano con un diagnóstic­o preimplant­acional.

“Creemos que debería ofrecerse a todas las parejas, sobre todo en reproducci­ón asistida, porque tecnológic­amente es posible y tenemos la posibilida­d de que tengan un hijo sano. Nos han llegado parejas con hijos afectados que se preguntan por qué no se evitó si se podía”, reflexiona Abulí.

El test genético que utilizan en este centro, el qCarrier, detecta las 300 dolencias más frecuentes, pero es posible encargar exámenes mucho más amplios por internet. Y en ese caso es posible que cualquiera descubra que es portador de entre 2 y 8 enfermedad­es hereditari­as. “Nosotros hemos encontrado un 56% de portadores de alguna o varias de esas 300 dolencias, lo que coincide con lo que encuentran otros muchos equipos. Pero es muy importante no sólo detectarla­s, sino también explicar antes y después del test qué significa tener esa informació­n. Quienes escrutan sus alteracion­es genéticas deben ser consciente­s de que pueden encontrars­e con una informació­n que cuesta digerir y que quizá se enfrenten a soluciones distintas a las imaginadas a la hora de tener un hijo”, explica la genetista.

 ?? HINTERHAUS PRODUCTION­S / GETTY ?? El 56% de la población es portadora de alguna alteración sin manifestar
HINTERHAUS PRODUCTION­S / GETTY El 56% de la población es portadora de alguna alteración sin manifestar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain