La Vanguardia

Priyanka Chopra, de Bollywood a Hollywood

La actriz Priyanka Chopra es la estrella de Bollywood que está conquistan­do Hollywood

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Bollywood tiene su propio starsystem. Las produccion­es internacio­nales apenas penetran en un mercado con 1.252 millones de personas y una cultura cinematogr­áfica propia, y las películas indias tampoco suelen viajar fuera del país. Esto impide que podamos entender el poder de influencia de una actriz como Priyanka Chopra (33), una estrella indiscutib­le en India y que está en fase de expansión desde que protagoniz­a la serie estadounid­ense Quantico, un thriller sobre terrorismo con un fuerte componente romántico. El revuelo que despertaro­n sus axilas en la portada de la revista Maxim dejó entrever que con Priyanka no se juega y, sobre todo, que no se le puede blanquear ninguna parte del cuerpo con photoshop.

Es embajadora de Unicef, pide igualdad salarial para las mujeres y participa en campañas para acabar con la ablación infantil y una tradición todavía existente en su país como es casar a las hijas cuando todavía son niñas, impidiendo que tengan las mismas oportunida­des y libertad de elegir su destino. “Estas prácticas violan los derechos fundamenta­les de niñas y mujeres”, dijo en un artículo en el periódico británico The Guardian. Pero esta hija de un médico del ejército y una ginecóloga es atrevida y no se muerde la lengua, así que también tiene unos cuantos claroscuro­s en su dilatada carrera desde que ganó el certamen de belleza Miss Mundo cuando tenía 18 años.

No estuvo especialme­nte acertada, por ejemplo, cuando argumentó que Quantico no era feminista porque sus personajes no odiaban a los hombres. Fue un error de concepto (y prejuicio machista) que no encaja con todas sus labores humanitari­as y las veces que se ha definido como feminista. De hecho, su estado civil ya es todo un acto de rebeldía en India: no tiene prisa para dar el “sí, quiero” en un país donde los matrimonio­s concertado­s son todavía una realidad. Exaspera a los medios sensaciona­listas que la casaron por error con Shah Rukh Jan (otra estrella bollywoodi­ense) y que intentan descubrir si realmente un joven indio se mudó a Los Ángeles con ella.

Lo más interesant­e de esta migración es que Priyanka nunca había pretendido vivir el sueño americano. Llamaron a su puerta del canal estadounid­ense ABC, que quería que interpreta­se una serie suya a cualquier precio. Le ofrecieron todos los guiones que tenían en desarrollo, y se quedó con el personaje de Alex Parrish, la agente del FBI que se maquilla tanto para seducir como para matar. Como durante su adolescenc­ia había estudiado en Estados Unidos, viviendo con su tía en Massachuse­tts, Iowa

 ??  ??
 ??  ?? Priyanka Chopra nació en Jamshedpur en julio de 1982
Priyanka Chopra nació en Jamshedpur en julio de 1982
 ?? QUANTICO ?? En Quantico debe descubrir al autor del mayor atentado terrorista desde el 11-S
QUANTICO En Quantico debe descubrir al autor del mayor atentado terrorista desde el 11-S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain