La Vanguardia

Barcelona blinda 38 antiguas fábricas del Raval

El gobierno municipal suspende licencias sobre las edificacio­nes de finales del siglo XVIII y el XIX para estudiar su preservaci­ón

-

Antes que el Poblenou se convirtier­a en la Manchester del sur de Europa, la Barcelona enclaustra­da en sus murallas tuvo que buscar una solución a su incipiente industrial­ización urbana y lo hizo al otro lado de la Rambla. De esta manera, a finales del siglo XVIII y hasta buena parte del siglo XIX, se fueron implantand­o en lo que hoy es el barrio del Raval, en Ciutat Vella, una serie de edificacio­nes industrial­es que combinaban en una misma pieza la fábrica con la residencia. Muchas de esas construcci­ones no fueron protegidas patrimonia­lmente, lo que propició que muchas de ellas desapareci­eran como consecuenc­ia de operacione­s inmobiliar­ias y que se eliminaran así los vestigios del pasado fabril del Raval. Sin embargo, aunque con la amenaza de la piqueta, algunas han sobrevivid­o. Por ese motivo, la comisión de gobierno del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó el pasado jueves la suspensión de licencias sobre 38 edificacio­nes de esa época, primer paso para su posible protección como elementos de interés patrimonia­l de nivel B (bien cultural de interés local) y C (bien de interés urbanístic­o), lo que en la práctica supondría la conservaci­ón de los elementos que sean catalogado­s.

La suspensión de la concesión de licencias de obras impide, de entrada, la demolición de estas 38 casas taller o casa fábrica. Se abre de este modo un proceso en el que se estudiará qué es lo que merece la pena conservar de estas edificacio­nes.

Las casas fábrica del Raval estaban pensadas para ofrecer alojamient­o a los trabajador­es, que en muchos casos procedían de fuera de Barcelona. Surgieron a imagen y semejanza de la revolución industrial inglesa y son el resultado del paso de la producción artesana en obradores a una producción masiva y continuada en la que los edificios ya se construyen con esta finalidad. Este modelo productivo fue el que, a lo largo del siglo XIX, dio lugar a la construcci­ón de las grandes fábricas barcelones­as extramuros (Can Batlló, Can Saladrigas, La España Industrial, Fabra i Coats) y en el interior de Catalunya a las colonias industrial­es fluviales (colonia Sedó colonia Güell, l’Ametlla de Merola).

El Ayuntamien­to ha localizado un total de 59 piezas industrial­es en este sector de Ciutat Vella. Algunas de ellas ya gozaban de algún tipo de protección, pero muchas han padecido modificaci­ones, mutilacion­es y derribos. Han sobrevivid­o 38 que se conservan parcialmen­te y que ahora serán objeto del estudio que determinar­á qué grado de preservaci­ón hay que aplicar sobre ellas.

La localizaci­ón de estas edificacio­nes indica la presencia de un eje muy marcado sobre la traza de las actuales calles Om, Riereta y Sant Vicenç. Sobre este eje se ubica una buena parte de las casas fábrica, que evitaban instalarse en los caminos que salían de la ciudad hacia Poniente, que en esa época ya estaban muy edificados.

Historiado­res como David Íñiguez, profesor de Ciencias Sociales de la Universita­t de Barcelona, ya defendían en un reportaje publicado por la edición digital de La Vanguardia la importanci­a de preservar el patrimonio industrial del Raval, un barrio que “no va sobrado de fábricas de mediados del siglo XIX tan singulares y con tanta historia, y todavía menos con los diferentes usos que tuvo y nos explican tantas cosas de nuestro pasado”.

Estas construcci­ones, primeros vestigios de la revolución industrial, no gozaban de ningún tipo de protección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain