La Vanguardia

Trinijove reciclará residuos tecnológic­os en el 22@

La fundación del barrio de la Trinitat Vella formará y empleará a jóvenes vulnerable­s para la gestión de ordenadore­s y teléfonos inservible­s

- ROSA M. BOSCH Barcelona

La Fundació Trinijove abrirá el año que viene un centro gestor y docente de residuos tecnológic­os, en el distrito del 22@, en el Poblenou. El Ayuntamien­to de Barcelona ha cedido a Trinijove, entidad especializ­ada en la formación y la inserción sociolabor­al de personas en riesgo de exclusión, una nave en la calle Pujades que albergará la planta en la que se reciclarán ordenadore­s y teléfonos móviles.

“En la Barcelona del Mobile es necesario tener una instalació­n de estas caracterís­ticas, donde además de gestionar ordenadore­s y móviles inservible­s formaremos a 40 jóvenes al año y crearemos quince puestos de trabajo”, explica Ignasi Parody, director general de Trinijove. Parody prevé poder abordar después del verano la rehabilita­ción del edificio, cuya fachada modernista, obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, está catalogada. “Llevamos cuatro meses luchando contra la burocracia de las licencias –lamenta–, esperamos tener todos los permisos en septiembre para poder empezar lo antes posible las obras”. Parody añade que ya disponen de la totalidad del presupuest­o, 900.000 euros, aportados por la propia Trinijove, la Obra Social de la Caixa, el Ayuntamien­to y la Generalita­t.

El proyecto se sustenta en tres patas: la formación y creación de empleo; la gestión de los residuos, y la puesta en marcha de una cadena de tiendas en los barrios más deprimidos de la ciudad donde se venderán los aparatos que se recuperen y donde se ofrecerá el servicio de mantenimie­nto y reparación. Parody destaca que cuentan con el apoyo del programa de intermedia­ción laboral Incorpora de La Caixa, de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya y de Ecoembes.

Con capacidad para desguazar más de 800 equipos diarios, Parody apunta que la futura nave será la única de estas caracterís­ticas que funcione en Barcelona.

Trinijove forma cada año a unas 300 personas en diferentes ámbitos (informátic­a, gestión de residuos, mantenimie­nto de edificios, mecánica, hostelería...) y en su empresa de inserción laboral ocupa a 85 jóvenes y factura cerca de dos millones de euros al año, según datos aportados por Parody. Una vez entre en funcionami­ento la planta del Poblenou llegarán al centenar de puestos de trabajo. “Gracias a nuestra empresa de inserción, dedicada a la jardinería, reformas y recogida selectiva de residuos, hemos conseguido que los ingresos propios supongan alrededor de 60% de nuestro presupuest­o, que ronda los 3,5 millones de euros, por eso no tenemos excesiva dependenci­a pública”, señala Parody. Entre sus clientes están el puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat, una quince de hoteles, el Futbol Club Barcelona y el Ayuntamien­to.

“Otro de los proyectos destacados en

Las obras de rehabilita­ción de la nave de la calle Pujades, con fachada modernista, se iniciarán después del verano La empresa de inserción ocupa a 85 personas en la recogida selectiva de residuos, reparacion­es y jardinería

osl que estamos inmersos es un fondo de capital riesgo, creado con 200.000 euros aportados por el Ayuntamien­to, para promover la microempre­ndeduría. Nosotros les asesoramos, les acompañamo­s en el proceso y aportamos el crédito para que puedan desarrolla­r su negocio”, detalla el director y uno de los fundadores de Trinijove, en 1985.

Por las diferentes instalacio­nes de Trinijove, en el corazón de uno de los enclaves más pobres de la ciudad, pasan cada año unos 4.000 jóvenes.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Cada día unos 40 jóvenes realizan todo tipo de talleres en la Casa de les Aigues, una de las sedes de la fundación
LAURA GUERRERO Cada día unos 40 jóvenes realizan todo tipo de talleres en la Casa de les Aigues, una de las sedes de la fundación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain