La Vanguardia

El refugio portugués de Jacqueline Kennedy

Setúbal intenta salvar el Palácio da Comenda

- ANXO LUGILDE EL ESPLENDOR

Santiago de Compostela

A sólo 50 kilómetros al sur de Lisboa, en las inmediacio­nes de Setúbal, el parque natural de Arrábida ofrece la majestuosi­dad de una intacta sierra de flora mediterrán­ea sobre el Atlántico, junto al estuario del río Sado. Encima de una de las paradisíac­as playas se halla el Palácio da Comenda, el lugar que según la prensa portuguesa sirvió de refugio a Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. El imponente edificio, construido a principios del siglo XX, también acogió al escritor Truman Capote y a Lee Radziwill, la hermana de Jackie. Fueron huéspedes de una familia de origen francés, los Armand, que eran entonces los dueños de un inmueble que, pese a su acusado abandono, está a la venta a través de los portales inmobiliar­ios de internet por entre 45 y 50 millones de euros.

Ante la falta de compradore­s y el alarmante deterioro, producto del pillaje y de los actos vandálicos, el ayuntamien­to de Setúbal inició en febrero los trámites para declarar el Palácio da Comenda como bien de interés municipal, el primer paso para intentar conseguir la máxima protección dentro del patrimonio portugués.

Desde la década de 1980 el considerad­o refugio luso de Jackie Kennedy es propiedad de la familia del ya fallecido emse

LA DECADENCIA presario Xavier de Lima. Hace unos años que la finca ya no tiene guarda. El que se encargaba de esta función en 1990 mostró al periódico local O Setubalens­e la habitación en la que según él alojó Jacqueline Kennedy, buscando la discreta tranquilid­ad de la sierra de Arrábida, junto a sus hijos, justo después del magnicidio de Dallas. Como afirmó el diario Público de Lisboa trataba de calmar el dolor “en la paz única de Arrábida”.

O Setubalens­e informó en sus páginas en julio de 1965 de la presencia en el palacio da Comenda de Truman Capote y de Lee Radziwill, como huéspedes de la familia Armand.

Según el ayuntamien­to de Setúbal la primera construcci­ón en la zona fue una factoría de salazón durante la dominación romana, a la que siguió una torre de vigilancia medieval y otra construcci­ón del siglo XIX. En 1872 adquirió la propiedad el diplomátic­o francés Abel Henri Armand, quien le encargó la edificació­n de un palacete a un joven arquitecto portugués, Raul Lino, que empezaba a destacar a inicios del siglo XX y que después sería el autor de una vasta obra que incluye el teatro Tivoli de Lisboa. Su cliente le sugirió que pasase una noche en la quietud de la sierra de Arrábida, bajo la luz de la luna, para inspirarse. El resultado fue el proyecto de 1903 del Palácio da Comenda, de cinco plantas y más de una veintena de habitacion­es, con espectacul­ares vistas.

Del esplendor del pasado queda la silueta del palacio sobre la playa y sus vistas, mientras en el interior resulta notorio el deterioro y el pillaje, que hizo desaparece­r parte de los azulejos que decoraban las paredes.

En los portales inmobiliar­ios de internet se asegura que el edificio reúne las condicione­s ideales para un proyecto de hotelería de lujo de la mayor calidad internacio­nal. Sin embargo, hace ya tiempo que está a la venta sin que aparezca un comprador que satisfaga las pretension­es de los actuales propietari­os.

La alcaldesa de Setúbal, Maria das Dores Meira, del Partido Comunista Portugués, ha expresado su preocupaci­ón por el estado de ruina del palacio, lo que provocó que el ayuntamien­to iniciase los trámites para protegerlo.

La viuda de JFK reposó en el palacete tras el magnicidio, según la prensa lusa

Se vende en internet por 45 millones de euros y está sin vigilancia, abandonado

 ?? MAURICIO ABREU / GETTY ?? El Palácio da Comenda, frente a la orilla del río Sado, conserva en su exterior el esplendor del pasado
MAURICIO ABREU / GETTY El Palácio da Comenda, frente a la orilla del río Sado, conserva en su exterior el esplendor del pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain