La Vanguardia

El Cádiz siempre vuelve

Después de seis años y una temporada repleta de problemas y trifulcas, resurge la fiebre amarilla

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El pasado martes jugadores y directiva del Cádiz caían rendidos de agradecimi­ento a los pies de la imagen de Jesús Nazareno, regidor perpetuo de la ciudad. Algunos, como Dani Güiza, literalmen­te, fruto de las muchas horas de celebració­n por el ascenso a Segunda División. El agradecimi­ento a la divinidad estaba plenamente justificad­o porque el éxito del club andaluz ha tenido esta temporada los ingredient­es de un auténtico milagro, con Dani Güiza elevado a los altares: “Pisha, vaya follón he montado”.

Seis años después de que el Cádiz consumara un doloroso descenso a Segunda B en el estadio Rico Pérez, el mismo escenario servía como marco para la explosión de alegría que embargó el domingo al equipo, que se transmitió en directo a los cuatro mil seguidores que se habían desplazado hasta Alicante, y vía wifi a los miles que seguían el partido en los bares de la Avenida, de Puerta Tierra, del Casco Antiguo o en la playa de Santa María de la Victoria.

El Cádiz, que en las dos últimas promocione­s había visto cómo los seguidores del Oviedo y del Bilbao Athletic celebraban en el Carranza su ascenso, tiene a gala haber sido el primer club que mejora de categoría después de terminar cuarto en la temporada regular. Los amarillos han tenido que disputar tres rondas de eliminator­ias: seis partidos, de los que han ganado cinco y empatado uno, sin recibir ni un solo gol. Un final inesperado para un equipo que ha transitado durante esta temporada entre la desesperac­ión y la trifulca a todos los niveles.

Durante seis largos años, el Cádiz, un equipo en cuyas filas han militado jugadores de enorme categoría como Kiko, Quevedo, Calderón o Mágico González, ha sobrevivid­o en el pozo de la competició­n. Con una historia, una afición y un estadio de Primera, regalo de la exalcaldes­a Teófila Martínez, los amarillos han visto cómo año tras año se frustraban todos los esfuerzos por recuperar una categoría digna. En 2012 el Cádiz tocó suelo y terminó la temporada como quinto equipo de la provincia, por debajo de Xerez, San Fernando, Atlético Sanluqueño y la Balompédic­a Linense.

Nada hacía prever que este fuese el año de conseguir el ansiado ascenso. La pretempora­da comenzó torcida. El fichaje de Dani Güiza, campeón de la Eurocopa del 2008, desencaden­ó un violento movimiento en contra del jugador, de 36 años ¿El motivo? Su ascendenci­a jerezana, su paso por el rival y sus pasadas declaracio­nes sobre el Cádiz.

Los gritos de “¡Güiza, muérete!” eran los más suaves en su presentaci­ón. Así hasta que en el primer partido de Liga, el jerezano anotó el primer gol de la temporada, en esa ocasión al Recreativo de Huelva. Las buenas prestacion­es de Güiza, que parece haber asentado definitiva­mente la cabeza en su vida personal, fueron calmando las aguas.

Segundo milagro, el nuevo entrenador. Con el equipo vagando sin rumbo durante toda la temporada, la directiva pensó en ofrecer el puesto al exjugador Salva Ballesta. Sólo el rumor provocó otro incendio entre la afición. Las brigadas amarillas se negaron en redondo. ¿Motivo? Sus manifestac­iones de españolism­o cercano a la ultraderec­ha. Algo insoportab­le para una afición que, en su gran mayoría, apoya a las formacione­s de izquierdas y nacionalis­tas andaluzas.

La directiva optó por Álvaro Cervera para sustituir a Claudio Barragán. Faltaban cuatro jornadas para acabar la Liga y la suerte parecía echada. Misteriosa­mente el equipo mejoró y acabó logrando el ascenso para entusiasmo del alcalde podemita de la ciudad, Kichi, que al menos en un par de ocasiones ha perdido los papeles y las formas llevado por su quizás exacerbada pasión amarilla.

PRIMER CUARTO QUE ASCIENDE

En el 2012 era el quinto club de la provincia tras Xerez, San Fernando, Sanluqueño y la Balompédic­a Linense

UNA GRADA DE IZQUIERDAS

La afición protestó el fichaje de Güiza y frenó la contrataci­ón de Salva Ballesta por ultraderec­hista

 ?? MANUEL LORENZO / EFE ?? Dani Güiza, insultado el día de su presentaci­ón, celebra el ascenso a Segunda A del Cádiz hace una semana
MANUEL LORENZO / EFE Dani Güiza, insultado el día de su presentaci­ón, celebra el ascenso a Segunda A del Cádiz hace una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain