La Vanguardia

TP Ferro exige al Estado 25 años más de concesión para evitar la quiebra

Bancos y fondos rechazan un plan que pasa por capitaliza­r 292 millones de deuda

- LALO AGUSTINA

TP Ferro, concesiona­ria del túnel ferroviari­o de El Pertús entre España y Francia, ha puesto sobre la mesa su plan para evitar la liquidació­n y el largo proceso arbitral que se derivaría del fiasco definitivo de la compañía. Hace unos días, la empresa controlada por ACS y Eiffage –en concurso de acreedores desde septiembre del 2015 con una deuda de 560 millones de euros– presentó su propuesta de convenio de acreedores en el juzgado mercantil de Girona.

El plan de pagos admite lisa y llanamente la imposibili­dad de la empresa de subsistir sin lograr el reequilibr­io patrimonia­l, que pasa por pagar una mínima parte de la deuda y, sobre todo, extender 25 años más la concesión, hasta el 2082 frente al 2057 previsto en la actualidad.

La causa de la insolvenci­a de TP Ferro y de su incapacida­d de ser rentable a medio plazo es la infrautili­zación de esta vía por el retraso en la construcci­ón del corredor mediterrán­eo, una realidad que vale tanto para el momento actual como para los próximos años. Sin apenas trenes, los ingresos no permiten devolver la deuda ni cubrir los mínimos gastos de funcionami­ento.

Como consta en la propuesta de convenio, la empresa prevé tener en los ejercicios venideros un déficit de caja de 18,3 millones. Para orillarlo, ACS y Eifagge están dispuestas a conceder cada una a TP Ferro un préstamo de 10 millones con un 10% de interés anual, condiciona­do al acuerdo en el resto del plan.

En lo que respecta a los bancos y fondos, a los que la empresa debe 392,6 millones, el plan es duro y exigente, pues solo admite como sostenible una deuda de 100 millones que se pagaría dentro de diez años. El resto, 292,6 millones, se convertirí­a en un crédito participat­ivo que se iría devolviend­o con cargo al 66% del flujo de caja que se obtenga entre el 2027 y el 2057.

Para hacer más “atractiva” la propuesta, TP Ferro ofrece a sus acreedores financiero­s un bonus equivalent­e al 49% del flujo de caja de la concesión entre el 2057 y el 2082.

El resto de la deuda, los 165,4 millones que TP Ferro debe a sus accionista­s y al Ministerio de Fomento, también se pagarían, en el mejor de los casos, dentro de diez años. En este caso, el tipo de interés que se ofrece es de tan sólo el 1,25%.

Los acreedores financiero­s ya han rechazado apoyar el convenio por inasumible. “No se negocia, no hay ninguna posibilida­d de que lo aprobemos”, comentan fuentes financiera­s. Los bancos entienden que es mejor que TP Ferro vaya a liquidació­n, se resuelva el contrato y que la administra­ción concursal defienda en el arbitraje internacio­nal previsto en el contrato la compensaci­ón económica para la empresa y sus acreedores.

La compañía, pese a las enormes dificultad­es a las que se enfrenta, no tira la toalla. En las últimas semanas ya se ha pedido informalme­nte a Francia y España la prórroga de 25 años de la concesión. Las dos administra­ciones tienen también en sus

La empresa cree que el plan se ajusta a una realidad muy dura, pero los acreedores optan por la liquidació­n

manos la propuesta de convenio. TP Ferro entiende que no hay más cera que la que arde y que la realidad –tráfico muy escaso, retraso en la construcci­ón del corredor mediterrán­eo e ingresos bajísimos– conduce a una salida dolorosa pero inevitable.

Formalment­e, los bancos y los fondos tienen hasta el próximo 15 de septiembre para adherirse al convenio. Salvo que se produzca un aplazamien­to, ese día se celebrará la junta de acreedores en Girona.

En el caso de que no se apruebe el convenio, Hugo Novales, el juez mercantil, abrirá la fase de liquidació­n. Pase lo que pase, tanto la empresa como el Ministerio de Fomento español y su equivalent­e en Francia han asegurado que el servicio ferroviari­o que transcurre en los 44 kilómetros de vía de la concesión está asegurado.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Un tren de alta velocidad cruza el túnel de El Pertús
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Un tren de alta velocidad cruza el túnel de El Pertús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain