La Vanguardia

La UE dará mañana tres semanas a España para corregir el déficit

- BRUSELAS Reuters

La Comisión Europea mañana concederá a España y Portugal tres semanas más de margen para tomar medidas dirigidas a corregir el déficit excesivo y así evitar sanciones económicas, según aseguraron ayer fuentes comunitari­as.

La decisión supondría un compromiso temporal entre los halcones, partidario­s de cumplir la disciplina presupuest­aria a rajatabla (liderados por Alemania), y aquellos países más propensos a admitir cierta flexibilid­ad –léase Italia–, para no ahogar el crecimient­o y no agravar los problemas del desempleo.

En la reunión mañana en Estrasburg­o, la Comisión reconocerá que tanto España como Portugal no han llevado a cabo los pasos necesarios para reducir su déficit (que, en teoría, debe mantenerse dentro del límite del 3% del PIB), pero formulará alguna propuesta para que no se le imponga ninguna multa (unas sanciones que, por otra parte, nunca se han aplicado hasta ahora).

La prórroga se extenderá hasta el 27 de julio. El pasado mes de mayo, la Comisión accedió a dar un año de bonus a los dos países, pero tuvo que dar marcha atrás ante las presiones de un nutrido grupo de países que pedían el cumplimien­to estricto de los requisitos presupuest­arios de los países miembros.

En el 2015, España cerró el ejercicio con un déficit del 5,1% del PIB, un valor por encima del 4,2% acordado con la UE para el año pasado (en vista de su ulterior reducción). En cuanto a Portugal, su déficit se situó en el 4,4%, cuando había asegurado que bajaría del 3%.“Tenemos que punir su pasado, pero considerar su futura redención”, resumieron oficiales en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain