La Vanguardia

Químicos de la construcci­ón

En su 25.º aniversari­o, Mapei Spain factura cerca de 37 millones de euros

- PALOMA ARENÓS Santa Perpètua de Mogoda

Su origen es una empresa familiar italiana que lleva tres generacion­es a sus espaldas, pero Mapei Spain ha sabido consolidar­se como uno de los cinco principale­s fabricante­s españoles de productos químicos para la construcci­ón tras 25 años de vida en nuestro país.

Dirigida por el ingeniero químico Francesc Busquets, la firma cuenta con 146 empleados repartidos entre su sede corporativ­a de Santa Perpètua de Mogoda y sus centros productivo­s de Amposta y Cabanillas del Campo (Guadalajar­a).

Mapei Spain cubre todos los sectores de la construcci­ón a través de 15 líneas de producto de más a menos tecnificad­as, con 1.500 referencia­s. “Nos hemos especializ­ado en adhesivos, selladores y productos químicos para la construcci­ón. Uno de nuestros puntos fuertes es que fabricamos nuestros propios polímeros, que aportan resistenci­a, y no los comerciali­zamos a terceros”, destaca Busquets.

Pese a la gran crisis que ha experiment­ado el sector de la construcci­ón, el director general reconoce que la firma ha ido creciendo gracias a “una gran diversific­ación en la línea de producto, una atención especial al cliente y a los ingenieros y arquitecto­s, a la eficiencia energética y el aislamient­o y a la rehabilita­ción de edificios, ya que pocos eran los que compraban nuevos”.

También se han especializ­ado en la rehabilita­ción de patrimonio histórico, como su participac­ión en la reforma de edificios simbólicos de gran valor artístico, como el hospital de la Santa Creu y Sant Pau o en la construcci­ón del templo de la Sagrada Família.

La facturació­n en España durante el 2015 fue de 36,9 millones de euros, frente a los 35,3 del 2014 (un 4,5% más) y los 30,5 del 2013. La progresión de los ingresos, por lo tanto ha sido constante durante los últimos tres años, lo que demuestra que lo peor ha quedado atrás. “Muchos de nuestros empleados son químicos. Invertimos un 5% en I+D para seguir siendo muy competitiv­os”, apunta Busquets.

En los dos últimos años, Mapei Spain ha apostado por invertir para seguir creciendo. Se ha gastado 800.000 euros en instalacio­nes: 200.000 euros en showroom y salas de formación en las plantas de Santa Perpètua de Mogoda y Cabanillas y otros 600.000 euros en la compra de un operador logístico en Onda (Castellón). En la planta de Amposta se invirtiero­n 480.000 euros más en una nueva maquinaria para mejorar la producción.

Mapei Spain se ha unido en cobranding con BigMat y elaboran 11 productos para la construcci­ón.

Francesc Busquets reconoce que Mapei Spain ha capeado la crisis al diversific­ar servicios

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El máximo directivo de Mapei Spain, Francesc Busquets
GEMMA MIRALDA El máximo directivo de Mapei Spain, Francesc Busquets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain