La Vanguardia

“Si el producto no gusta, nada tiene sentido”

-

En 2011, Jordi Mayals y Albert Capella fundan L’estoc, un proyecto innovador con impacto social y ambiental. Jóvenes carpintero­s con discapacid­ad intelectua­l elaboran piezas únicas artesanale­s con materiales reutilizad­os y reciclados, como puertas o bobinas. Queríamos potenciar sus capacidade­s, demostrar que tienen un lugar en el mercado laboral, y contribuir a preservar el entorno.

Y todo desde una empresa “normal”. Sí, somos una empresa como cualquier otra y con las dificultad­es con que se encuentra todo emprendedo­r: crear un equipo, buscar financiaci­ón, un local céntrico...

La ubicación era importante. Queríamos que la tienda y el taller estuvieran en un mismo espacio, para que el cliente pueda ver cómo trabajamos, y céntrico, para que los chicos puedan venir en transporte público, ir al bar de la esquina, etc. O sea, interaccio­nar con el entorno y normalizar su realidad.

¿Fabricar productos con impacto social y medioambie­ntal ayuda a captar clientes? A captarlos no lo sé, pero sí a fidelizarl­os. Nuestros principale­s clientes -tiendas, bares, hoteles...- vienen porque les gustan nuestras piezas. Tenemos claro que si el producto no gusta, toda la vertiente social y ambiental que hay detrás tiene poco sentido y poco futuro.

¿Cuál es el futuro de L’estoc? A raíz de participar en BBVA Momentum Project, nos hemos aliado con la empresa social Ampans, lo que nos permitirá crecer. Cuando eres pequeño, el día a día te absorbe demasiado.

 ??  ?? L’estoc participa en BBVA Momentum Project
L’estoc participa en BBVA Momentum Project

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain