La Vanguardia

La creación de empleo se acelera con casi 100.000 afiliados más

Catalunya es la comunidad donde más se reduce el paro y crecen los contratos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Los índices de desempleo se situaron en junio en niveles del 2009 gracias al empuje de la temporada de verano. Hasta 124.000 personas abandonaro­n las listas del paro, lo que supone un descenso hasta los 3,7 millones.

El pasado mes de junio 124.349 personas abandonaro­n las listas públicas de desempleo –la segunda reducción más acusada de la serie histórica–, gracias a lo cual el paro registrado quedó en 3.767.054 personas. El empuje de la temporada veraniega lleva el volumen de desemplead­os a niveles de septiembre del 2009.

En términos absolutos, Catalunya encabeza el ranking por comunidade­s autónomas tanto en el descenso de personas registrada­s en las oficinas públicas de empleo como en el incremento de la afiliación, con 20.145 parados menos (aún quedan 450.000) y 32.688 nuevos puestos de trabajo. Los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo arrojaron también un aumento de la afiliación media en España de 98.432 trabajador­es con respecto al mes anterior, hasta superar los 17,7 millones. Una cifra muy similar a la obtenida seis años atrás.

Con respecto a junio del 2015, la afiliación media en España aumentó en más de 500.000 trabajador­es, mientras que se vuelve a acelerar el ritmo de creación de empleo –que había perdido fuelle en los anteriores meses de este año–, para rozar de nuevo el 3% anual. El peso del aumento del empleo recae básicament­e en el régimen general de la Seguridad Social. El número de afiliados autónomos está evoluciona­ndo con mucha mayor moderación: el pasado mes la tasa interanual se quedó en el 0,9% –28.293 más que en junio del 2015–.El objetivo de los 18 millones de afiliados está “al alcance de la mano”, afirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, quien también reconoció que aún no se han recuperado ni la mitad de los 3,3 millones de puestos de trabajo destruidos durante los peores años de la crisis.

Las fuerzas sindicales ponen el acento, por su parte, sobre el tipo de empleo que se está creando para cargar contra la precarieda­d del mercado de trabajo. De acuerdo con los últimos datos de Empleo, sólo un 7,7% de los de 1.927.000 nuevos contratos firmados el mes pasado –cifra récord– fueron de carácter indefinido. Si se toma sólo los de jornada completa, la proporción se queda en el 4,5%.

En todo caso, desde el departamen­to que comanda Fátima Báñez insisten en destacar que el volumen de contratos indefinido­s aumentó casi un 17% frente a los registrado­s en junio del 2015. Como destacaron desde Empleo, el aumento de los afiliados no se basó tan sólo en el tirón de la hostelería. Dicha ocupación ganó 38.337 trabajador­es, pero también se registraro­n incremento­s notables en el comercio (casi 28.000) o las actividade­s administra­tivas (18.587). Como dato negativo, con el final del curso escolar, el sector dedicado a la educación perdió 51.468 asalariado­s.

En comparació­n con el mismo periodo del 2015, el número de parados ha caído en 353.250 personas (-8,6%). Mientras el mercado laboral sigue favorecien­do en mayor medida a los hombres que a las mujeres. Ellas ya representa­n el 55,8% de los desemplead­os. Según cálculos de BBVA Research la reducción del paro se debe, en buena medida, al sector

El ministerio admite que aún no se ha recuperado ni la mitad del empleo destruido

CALIDAD DEL TRABAJO Sólo el 4,5% de los contratos firmados era indefinido a tiempo completo

servicios ya que explica prácticame­nte el 70% de la bajada del desempleo registrado. Una vez corregido el componente temporal de la serie, el paro en junio cayó en 48.579 personas y en el caso de la afiliación, ésta creció por encima de los 75.000 trabajador­es.

En mayo, la cobertura para los desemplead­os fue del 52,9%, prácticame­nte cinco puntos menos que hace apenas dos años. El número de beneficiar­ios de prestacion­es y subsidios por su condición de parados bajó de los dos millones de personas, lo que supone un 10% menos que doce meses atrás. Preguntado por la posibilida­d de suavizar los criterios para ampliar el número de parados que podrían recibir ayuda, el secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, destacó que la tasa de cobertura “global”, si se tiene en cuenta la asistencia social proporcion­ada por las autonomías, es “muy superior”. Al tiempo, defendió que el Gobierno –ahora en funciones– “está tomando medidas constantem­ente para seguir reforzando la evolución del mercado laboral y conseguir que se cree empleo”.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Camareras y cocineros, en el restaurant­e Disfrutar, en Barcelona
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Camareras y cocineros, en el restaurant­e Disfrutar, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain