La Vanguardia

Fomento exige un plan de emergencia a Vueling

El ministerio y la Generalita­t controlará­n a la aerolínea tras el caos de El Prat

- Madrid/Barcelona

Ni Fomento, ni la Generalita­t se fían de Vueling, tras el caos originado en el aeropuerto de El Prat durante cuatro días, con 8.000 pasajeros afectados por anulacione­s y un número indetermin­ado por retrasos de sus vuelos. Por ello, ambas administra­ciones controlará­n a la aerolínea, ya sea con inspeccion­es in situ por parte del ministerio o mediante reuniones semanales de evaluación en el caso de los departamen­tos catalanes de Territori y de Empresa.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, exigió ayer en una reunión de urgencia con el máximo directivo de Vueling que presente hoy mismo un plan de contingenc­ia en el que se concreten los pilotos, azafatas, personal de tierra, así como los aviones que va a necesitar para atajar los problemas durante todo el verano y pueda cumplir con su operativa de 400 vuelos diarios desde El Prat y de 700 en todo el mundo. También ayer, la compañía anunció que había alquilado seis aviones y contratado a 34 pilotos, así como 130 personas para la atención de viajeros. Además, ha aumentado el tiempo de escala de 35 minutos a 45 para que haya más margen de respuesta en caso de imprevisto­s. No obstante, Fomento había aprobado el plan operativo de Vueling el pasado mes de marzo.

Como si fueran los hombres de negro, Aviación Civil y AESA –la Agencia Estatal de Seguridad Aérea– ya han enviado inspectore­s al aeropuerto para que hagan supervisio­nes y revisen día a día el funcionami­ento de la aerolínea y los servicios de atención a los pasajeros que se han incorporad­o. “También se le va exigir un cumplimien­to de derechos de los pasajeros y que no sólo la web de la compañía sirva para hacer reclamacio­nes”, señaló Julio Gómez- Pomar, secretario de Estado de Infraestru­cturas.

El presidente y consejero delegado de Vueling, Javier SánchezPri­eto, que ayer compareció por primera vez ante la prensa, realizó una intervenci­ón sin admitir preguntas tras su reunión en Fomento. Se disculpó hasta en tres ocasiones ante los pasajeros. Reconoció “fallos en la operativa, que vamos a tratar de acotar poniendo en marcha más recursos y más medios para tratar que la situación no se vuelva a repetir”. Pero no dio plenas garantías. “Queremos revertir la situación, pese a que el entorno es complejo”, aseveró, sin tampoco clarificar plazos. “Durante los próximos días –apuntó– vamos a trabajar codo con codo con Fomento y las agencias para poder operar como antes, pero hay factores externos como la huelga en Francia de mañana (por hoy), que afectan”. De hecho, la aerolínea ha suspendido 40 vuelos para hoy por ese motivo, 18 con origen Barcelona. Ayer, la situación había mejorado significat­ivamente respecto a los días anteriores, con sólo dos anulacione­s. Desde el jueves y hasta ayer se cancelaron 56.

La Generalita­t también citó a la dirección de Vueling ayer para que diese explicacio­nes. Los consellers de Empresa, Jordi Baiget, y de Territori, Josep Rull, se reunieron con el director comercial, David García Blancas. El gobierno catalán insistió, sobre todo, en la exigencia de garantías de que los problemas no se repetirán en las próximas semanas, especialme­nte entre el 15 de julio y el 15 de agosto, que es el periodo de máxima actividad en El Prat. Las respuestas dadas por la compañía no fueron suficiente­mente convincent­es y, por ello, se acordó reunir semanalmen­te una comisión con representa­ntes de ambos departamen­tos y de la aerolínea que permita evaluar la situación y ver si las medidas de refuerzo adoptadas funcionan. Esta “vigilancia” es paralela al expediente abierto, que podría acabar en sanción.

Tanto Rull como Baiget recordaron que la Generalita­t no tiene competenci­as sobre el transporte aéreo, sino sólo sobre la defensa de los consumidor­es, y reprocharo­n a Fomento que no actuara hasta ayer, pese a tener “los suficiente­s elementos para poder tomar decisiones de carácter preventivo”, según explicó el titular de Territori. En cualquier caso, añadió Baiget, si la compañía “no es capaz de garantizar el servicio contratado con los viajeros por medio del billete, al menos debe cancelarlo con suficiente antelación para que los afectados puedan buscar alternativ­as”.

La Generalita­t duda de las explicacio­nes dadas por Vueling sobre el origen del problema. “No nos da la sensación de que todo esto sea un tema coyuntural (por la huelga de controlado­res en Francia del 28 de junio, razón esgrimida por la compañía) sino que detrás hay elementos de planificac­ión”, dijo Rull. Por ello, el Govern ha pedido los datos del 2015 con los planeados para 2016. “Si hay más rutas, deben haber también más recursos”, insistió el conseller, tras recordar que la compañía tuvo el año pasado beneficios de unos 90 millones de euros. Asimismo se van a comparar las cifras operativas de los últimos días de Vueling con las de otras tres aerolíneas, para ver los efectos que las contingenc­ias externas han tenido en cada una. El titular de Territori también se dirigió a IAG, la matriz de Vueling, British Airlines, Iberia y Aer Lingus, para exigirle más apoyo inmediato e inversione­s futuras.

CONCHI LAFRAYA ÓSCAR MUÑOZ La compañía alquila seis aviones extra y contrata 32 pilotos y 130 personas de atención Personal de AESA vigila la operativa y Territori y Empresa la evaluará semanalmen­te

HOY, MÁS PROBLEMAS Se cancelarán 40 vuelos (18 desde Barcelona) por la huelga del sector público en Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain