La Vanguardia

El BBVA cede 1.800 pisos a la Generalita­t

Las viviendas se destinarán a alquiler social para familias vulnerable­s

- ROSA M. BOSCH Barcelona

El número de viviendas de la Generalita­t destinadas a alquiler social supera las 25.000 después de que ayer se formalizar­a el acuerdo entre el Grupo BBVA y el Govern para la cesión de un total de 1.800 por un periodo de ocho años. La entidad financiera entregará a la Generalita­t 300 pisos de su stock cada semestre hasta completar los 1.800, de los cuales casi la mitad están ocupados de manera irregular o por personas que se encuentran inmersas en procesos de desahucio.

Las familias en riesgo de exclusión social selecciona­das por los diferentes equipos de servicios sociales podrán trasladars­e a sus nuevos hogares el próximo septiembre, en las ciudades de Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, entre otras, y un segundo grupo a finales de este 2016. Se prevé que los beneficiar­ios estén un máximo de cinco años en estas viviendas, por las que pagarán un alquiler que oscilará entre el 10% y el 18% de sus ingresos.

Respecto a las que ya están ocupadas irregularm­ente sólo se expulsará a sus inquilinos si se verifica que “no reúnen las condicione­s de vulnerabil­idad establecid­as por la Generalita­t en su normativa de emergencia­s”.

El acceso a una vivienda es el primer paso para evitar caer en la exclusión social. La última encuesta sobre condicione­s de vida, hecha pública el pasado jueves por el Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat), apunta que la tasa de riesgo de pobreza alcanzó en el 2015 al 19% de la población catalana, lo que supone una mejora de dos puntos respecto al año anterior. No obstante, cabe subrayar que este indicador se dispara hasta el 28% en el caso de los menores de 16 años, el colectivo más frágil, y que el 34,1% de los hogares integrados por un adulto y uno o varios niños dependient­es tiene un riesgo elevado de caer en la miseria.

Paralelame­nte a la concesión de los pisos, los diferentes equipos de servicios sociales desarrolla­rán un plan de acompañami­ento a las personas selecciona­das para avanzar en la mejora de sus condicione­s de vida e intentar su incorporac­ión al mercado de trabajo lo antes posible.

Las 1.800 viviendas del BBVA son la cifra más elevada aportada temporalme­nte por una entidad financiera (véase el recuadro anexo). De hecho, iguala las cesiones hechas hasta el momento por el banco malo, la Sareb (930); CatalunyaC­aixa (400); Bankia (230); UCI (100), y Caixabank (200), que suman 1.860.

El president Carles Puigdemont presidió ayer el acto de firma del convenio con el BBVA, en el que participó la directora general de esta entidad, Cristina de Parias, además de la consellera de Governació, Administra­cions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, en el Palau de la Generalita­t.

La Generalita­t destacó que la aportación temporal de viviendas por parte de entidades financiera­s “permite aumentar el parque público de manera más rápida que a través de otras vías, como podrían ser las promocione­s de nueva construcci­ón, y por tanto da una respuesta más efectiva a los casos de emergencia”. Asimismo, “es económicam­ente compatible con la situación económica de la Generalita­t y permite la correspons­abilidad del sector financiero en la lucha contra el riesgo de exclusión social”.

El BBVA indicó asimismo que cuenta actualment­e con 5.000 pisos con alquileres asequibles, fruto de acuerdos con clientes vulnerable­s y de las aportacion­es al Fondo Social de la Vivienda, a los que se sumarán hasta el 2018 los citados 1.800 pactados con la Generalita­t. Esta es la primera comunidad autónoma con la que el BBVA alcanza un acuerdo de estas caracterís­ticas.

 ??  ?? Cristina de Parias con Carles Puigdemont, ayer en el Palau
Cristina de Parias con Carles Puigdemont, ayer en el Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain