La Vanguardia

Ayudas ilegales al fútbol

La UE exige a siete clubs españoles la devolución de las subvencion­es “ilegales” recibidas

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

La Unión Europea ha puesto firmes al fútbol español, exigiéndol­e que devuelva casi 70 millones de euros en ayudas ilegales recibidas de las institucio­nes públicas, las mismas que se rasgan las vestiduras negando financiaci­ón para escuelas y hospitales, pero que no tienen reparos en gastar el dinero de todos en equipos de fútbol que les reciben después en el palco con todos los honores.

La Unión Europea ha puesto cifra a las ayudas públicas irregulare­s “que beneficiar­on injustamen­te” a siete clubs de fútbol españoles desde los años noventa: de 48,6 a 68,6 millones de euros. Una cantidad que “tendrán que pagar”, léase devolver al Estado, según anunció la Comisión Europea, que pretende acabar con lo que considera “ayudas estatales ilegales que falsean la competenci­a leal”. Los clubs que más tendrán que rascarse el bolsillo son el Valencia, que debe devolver 20,4 millones, y el Real Madrid, que tiene que reembolsar de 18,4 a 23,4 millones. La depuración de Bruselas también afecta al Barcelona, Athletic, Osasuna, Elche y Hércules.

“Usar el dinero de los contribuye­ntes para financiar clubs de fútbol profesiona­les puede falsear la competenci­a; los fondos públicos deben cumplir las normas de la competenci­a leal”, arguye la comisaria Margrethe Vestager, responsabl­e de la Competenci­a de la UE, que hace tres años inició una investigac­ión a raíz de “los controvert­idos contratos de venta de terrenos” entre el Madrid y el Ayuntamien­to de la capital.

Una indagación encargada a una firma independie­nte –la barcelones­a CEIAM Cabré Alegret– concluyó que el club que preside Florentino Pérez se benefició de una sobrevalor­ación de un terreno por el que le compensó con 22,7 millones de euros el Consistori­o que presidía Alberto Ruiz-Gallardón en el 2011. La tasación independie­nte lo valoraba en 595.000 € en 1998, cuando se produjo la cesión de la parcela en el barrio de Las Tablas. La Comisión Europea estima que el Madrid tenía derecho a una indemnizac­ión de 4,3 millones, por lo que le obliga a devolver 18,4. “Esta operación otorgó al Madrid una ventaja injustific­ada frente a otros clubs que ahora debe devolver”, recalca la UE.

El Real Madrid replicaba ayer que recurrirá a los tribunales de justicia de la UE la resolución, basada en una valoración “hecha por un estudio de Barcelona con poca experienci­a en tasaciones”. Argumenta el club que el método de valoración usado en la compensaci­ón “es el valor catastral, el legalmente obligatori­o, realizado por Hacienda”, e incluso aduce que, según un estudio que encargó a Aguirre Newman, el Madrid fue “infracompe­nsado en más de 7,5 millones de euros”.

Otra investigac­ión de la UE ha puesto la lupa en los “privilegio­s fiscales” que reciben los cuatro clubs que no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Osasuna. La legislació­n española (la Ley 10/1990 del Deporte) permitió a estas entidades continuar siendo asociacion­es deportivas “no mercantile­s” –sin ánimo de lucro– porque no habían tenido pérdidas (declaradas) en los cuatro ejercicios anteriores a la entrada en vigor de la ley.

Sin embargo, la UE recuerda que estos cuatro clubs tributaron hasta este año entre un 5% y un 10% menos que las SAD, “y se han beneficiad­o de este tipo impositivo menor durante más de 20 años sin una justificac­ión objetiva”. Así, “para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado”, exige a los cuatro clubs que devuelvan los impuestos no pagados. Una cantidad que deberá calcular Hacienda, y que la Comisión Europea considera “limitada, entre 0 y 5 millones de euros por club”. Es decir, un máximo de 20 millones a devolver a las arcas.

La tercera investigac­ión de la UE se fija en los avales que concedió el Institut Valencià de Finances (IVF) por préstamos al Valencia, Hércules y Elche. Avales que les permitiero­n obtener préstamos en condicione­s más favorables (81 millones concedió Bancaja al Valencia, 18 prestó la CAM al Hércules, y 14 la CAM y el Banco de Valencia al Elche, en los tres casos, para comprar acciones). La investigac­ión de la UE denuncia que las tres entidades “se beneficiar­on de una ventaja económica frente a otros clubs”, al no pagar ninguna remuneraci­ón por los avales, ni tampoco someterse a un plan de reestructu­ración para su viabilidad, ni aplicar compensaci­ones “para contrarres­tar el falseamien­to de la competenci­a”. Por ello, Bruselas exige al Valencia, Hércules y Elche que devuelvan 20,4 millones, 6,1 y 3,7, respectiva­mente, “para restablece­r unas condicione­s de competenci­a equitativa­s” con los no subvencion­ados.

Ahora será el Gobierno español quien establezca cómo se ejecutan los pagos y los plazos, y si procede a una reestructu­ración. La UE da 6 meses a España para que clarifique el proceso de devolución.

El Barça considera que ha cumplido de manera “exhaustiva, puntual y absoluta la legislació­n española”, de la cual emana la personalid­ad jurídica del club. “No se nos puede aplicar retroactiv­idad cuando hemos cumplido una ley estatal”, razonaba Josep Vives. También aclara que desde el 1 de enero, con el cambio de la ley de sociedades, tributa “igual que el resto”.

LA POSTURA DE LA UE “Usar el dinero público para financiar clubs profesiona­les puede falsear la competenci­a”

REEMBOLSO MILLONARIO El Valencia debe devolver 20,4 millones; el Madrid, de 18,4 a 23,4, y el Barça, hasta un máximo de 5

 ?? DANI DUCH ?? El Real Madrid tendrá que devolver al menos 18,4 millones de euros de una compensaci­ón inmobiliar­ia
DANI DUCH El Real Madrid tendrá que devolver al menos 18,4 millones de euros de una compensaci­ón inmobiliar­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain