La Vanguardia

La decepción corsa

“En Francia sólo hay una lengua oficial”, subraya el primer ministro

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El Gobierno de Córcega reaccionó con decepción al discurso del primer ministro francés, Manuel Valls, quien rechazó públicamen­te cualquier acercamien­to en cuestiones tan latentes en la isla como el idioma o la liberación de los presos independen­tistas.

En su primera visita como primer ministro a Córcega, Manuel Valls ha decepciona­do al rechazar el grueso del consenso insular expresado en los llamados cinco puntos: cooficiali­dad de la lengua corsa, un estatuto fiscal y de residencia contra el ladrillo, la mención de Córcega en la Constituci­ón de la República Francesa, y una amnistía para los presos políticos.

“La República sólo tiene una lengua oficial, el francés, y no revisaremo­s ese principio”, dijo Valls en su discurso ante la Asamblea de Córcega. Respecto a los 23 presos políticos, un colectivo que incluye desde condenados a perpetuida­d por terrorismo como Yvan Colonna, juzgado por el asesinato, en 1998, del prefecto Claude Erignac, hasta preventivo­s, el primer ministro dijo: “No hay en Francia presos que hayan sido detenidos por su opinión”.

“No ha estado a la altura de la situación”, dijo del discurso de Valls Gilles Simeoni, el presidente del Consejo Ejecutivo de la isla.

Tanto Simeoni (nacionalis­ta) como Valls comenzaron sus discursos evocando la memoria de Michel Rocard, el ex primer ministro socialista fallecido el sábado y uno de los raros grandes políticos franceses desmarcado­s del jacobinism­o local. Rocard, casado en segundas nupcias con una corsa y cuyas cenizas reposarán en la isla, “abrió una relación de confianza entre Córcega y el Estado”, dijo Simeoni. Relación que “ni la represión, ni los discursos autoritari­os o la negación de la naturaleza política de la cuestión corsa nunca pudo establecer”.

“Treinta años después, cuando los nacionalis­tas han llegado al Gobierno (en diciembre), la sociedad ha evoluciona­do y la clandestin­idad (el movimiento armado del FLNC) está desapareci­endo definitiva­mente, podríamos haber esperado que Valls, que se reivindica de la tradición de Rocard, hubiera estado, por lo menos, a la altura de su predecesor”, dijo Simeoni.

Las cinco cuestiones del actual consenso corso tienen una doble legitimaci­ón, no sólo por la victoria nacionalis­ta de diciembre (35% del voto), sino también por el voto con una mayoría aplastante del conjunto de la Asamblea de Córcega en mayo del año pasado que aunó a izquierda y derecha para ser luego refrendado por 150 ayuntamien­tos de la isla, cuyo tradiciona­l condición pseudocolo­nial en la historia francesa fue reconocida por Rocard en su discurso de 1989, y mucho antes por Victor Hugo, que la caracteriz­ó como una especie de “Irlanda de Francia”, en analogía con la Inglaterra de su tiempo y la calificó de “isla esclava”.

Con sus 320.000 habitantes, Córcega es hoy el territorio francés con más competenci­as. En 2018 tendrá una entidad administra­tiva unificada, que sin llegar a autonomía supone un progreso.

En su negativa a la cooficiali­dad, Valls apuntó más facilidade­s para la lengua. El objetivo de “ninguna clase sin lengua corsa” en primaria ya se ha cubierto, y hay 9.700 alumnos que estudian corso en la secundaria.

Sin reconocer el estatuto de los presos políticos ni la amnistía, prometió que “el Estado actuará con humanidad”, sugiriendo flexibilid­ad en materia de acercamien­to de los presos encarcelad­os en el continente.

Nostalgia del fallecido Michel Rocard, cuyas cenizas reposarán en la isla, en los discursos en la Asamblea Corsa

 ?? JACQUES DEMARTHON / AFP ?? Valls ayer, ante el presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni (izquierda), y Simeoni (derecha)
JACQUES DEMARTHON / AFP Valls ayer, ante el presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni (izquierda), y Simeoni (derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain