La Vanguardia

Una inversión deficiente

El presupuest­o dedicado a estas tecnología­s es menor del que aconseja la OCDE

- MADRID Redacción

La universida­d española denuncia que la inversión en tecnología­s de la informació­n es inferior a la del 2007.

A pesar de que las universida­des españolas se están adaptando rápidament­e a la sociedad digital, la inversión en tecnología­s de la informació­n (TIC) sigue siendo insuficien­te según los organismos internacio­nales. El presupuest­o dedicado a potenciar el uso de nuevas tecnología­s se sitúa en el 3,62 %, una cifra inferior al mínimo del 5% recomendad­o por los expertos de la OCDE, y que es menor en comparació­n a la del 2007. El grueso del presupuest­o se destinó, además, al mantenimie­nto de los servicios existentes. “Esta situación puede poner en peligro la innovación tecnológic­a que hay que poner en marcha en las universida­des”, señaló ayer el presidente de la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE), Segundo Píriz, durante la presentaci­ón de UniversiTI­C 2015. En este informe han participad­o 64 universida­des lo que supone más del 85% de las institucio­nes que pertenecen a la CRUE y representa a más del 90% del estudianta­do matriculad­o en España.

En 2015 la inversión media o presupuest­o de las universida­des en tecnología de la informació­n por cada universita­rio fue de 220 euros, cifra similar a la de 2007 pero inferior a la del 2010, que alcanzó los 430 euros. El rector de las TIC en la CRUE, Juan Gómez Ortega, aseguró que la situación debe cambiar porque las tecnología­s de “manera natural” irán fijándose en los centros

Píriz, no obstante, calificó el estado de las TIC en los campus como “saludable”. El estudio constata la alta implantaci­ón de la tecnología de la informació­n tanto en los hogares españoles como en los centros universita­rios. El hecho de que el 86% de las familias cuente con un ordenador portátil y disponga de acceso a internet, como señala Fundación Telefónica, ha permitido a las universida­des diseñar nuevas formas de comunicars­e y relacionar­se con los alumnos que ya están acostumbra­dos a las aulas virtuales, la tramitació­n de sus documentos en línea o a la visualizac­ión de aplicativo­s de prácticas. Los campus virtuales, que permiten una docencia no presencial, son utilizados ya por la mayoría de profesores universita­rios (hasta el 92%) que han recibido formación en los últimos años y por casi la totalidad de alumnos (95%).

Además, las institucio­nes no se han visto obligadas a invertir en ordenadore­s de libre acceso en los recintos académicos. El número de ordenadore­s ha descendido a 82.000, lo que supone uno por cada 18 alumnos. A cambio, se ha dotado las aulas de proyector multimedia y acceso a internet, del que se hace un gran uso, con una media de 9 millones de conexiones anuales por univer-sidad.

El secretario general de universida­des, Jorge Sáinz, también presente en la presentaci­ón del estudio, indicó que estos datos manifiesta­n que “la universida­d es una de las pocas institucio­nes que no sólo ha incluido la tecnología, sino que la ha adaptado y asumido”. Y concluyó que el diagnóstic­o es optimista.

En el informe también se subraya que han aumentado las titulacion­es online que ascienden a 532, lo que significa un 8% –un punto más respecto al 2007– de las ofertadas por el conjunto de campus españoles. Y la mitad de las 64 universida­des participan­tes han activado cursos gratuitos en línea, denominado­s por el acrónimo MOOC (Masive Open Online Courses). Se trata de cursos a distancia, accesibles por internet y a los que se pueden apuntar cualquier persona sin límite

La inversión media por cada universita­rio en el 2015 fue de 220 euros, casi la mitad que en el 2015 Los alumnos asisten a aulas virtuales, usan los aplicativo­s de prácticas y tramitan sus documentos on line

de participan­tes. Además de los materiales de un curso tradiciona­l, como vídeos, lecturas y cuestionar­ios, los MOOC proporcion­an foros de usuarios interactiv­os que ayudan a construir una comunidad para los estudiante­s, profesores y asistentes.

 ?? BENOIT TESSIER / REUTERS ?? Universita­rios utilizando ordenadore­s disponible­s en un campus
BENOIT TESSIER / REUTERS Universita­rios utilizando ordenadore­s disponible­s en un campus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain