La Vanguardia

Iceta defiende la necesidad de debatir sobre el referéndum

Líderes del PSC critican las formas y la falta de debate interno sobre la consulta

- RAÚL MONTILLA

El PSC elegirá en su congreso de noviembre a su primer secretario, pero también si es partidario para Catalunya de la vía canadiense –un referéndum no vinculante y acordado– si “fracasa” la reforma de la Constituci­ón. La ponencia política que incluye esta opción no se cae de la agenda a pesar de las discrepanc­ias internas que ha generado en sectores del PSC, algunos nada minoritari­os, que consideran que ahora no era el momento de lanzar una propuesta, de la que pueden ser partidario­s, pero que se ha puesto sobre la mesa antes de que se haya producido un debate interno sobre la misma.

“Este plan B no es el derecho a decidir, no es la autodeterm­inación, no es ninguna unilateral­idad”, defendió ayer Iceta en una entrevista en TV3. “No es una posición soberanist­a, es federalist­a. Algunos consideran que es prematura y otros quizá la discuten porque creen que no es la mejor manera de abordar el problema que tenemos”, añadió el líder del PSC que manifestó que, a su juicio, es sólo tener una posibilida­d más, si la reforma constituci­onal –la prioridad– fracasa. Iceta manifestó, en este sentido que la ponencia política –y dentro de esta el referéndum siguiendo la vía canadiense– no es un documento cerrado, que ni siquiera está aprobado y que es un documento de trabajo que admite nuevas aportacion­es. “El debate está por hacer”, apuntó Iceta que dijo que borrar las cinco líneas que recogen la opción del referéndum habría sido “esconder el debate”.

“Ahora era el momento de defender posicionam­ientos, más que de lanzarse a especulaci­ones a si pasa esto o aquello”, comentaba ayer un dirigente metropolit­ano. “No se puede lanzar una propuesta así sin hacer antes un debate interno”, añadió otro. Dos opiniones que el sábado algunos dirigentes manifestar­on de forma enérgica en el Consell nacional. Otros no lo hicieron, aunque piensen igual, aunque lo comentasen de forma más privada. Críticas que proceden tanto de dirigentes del PSC que son partidario­s de un liderazgo alternativ­o a Iceta –y que no tendría porqué pasar por la alcaldesa Núria Parlon: se están valorando otras alternativ­as, tanto al actual primer secretario como a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet–. Pero críticas que también proceden de líderes afines a Iceta, que lo apoyan y tienen pensado apoyarlo pero a los que les ha molestado igual las formas. El momento, y no tanto una consulta, es lo que más ha molestado internamen­te en el PSC, el fondo es lo que sigue molestando más al PSOE.

Iceta aseguró que toda posible controvers­ia se cerrará en el congreso que el PSC celebrará en noviembre, un cónclave en el que se esperan críticas y debates, también posibles nuevos liderazgos pero, en principio, no graves fracturas. Existe una especie de compromiso compartido y generaliza­do de que el PSC no se puede romper más, tras lo que se ha roto en los últimos años.

Sectores críticos estudian la posibilida­d de un candidato alternativ­o al primer secretario y a Parlon

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? El líder del PSC asegura que las discrepanc­ias se cerrarán en el congreso del PSC de noviembre
MARC ARIAS / ARCHIVO El líder del PSC asegura que las discrepanc­ias se cerrarán en el congreso del PSC de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain