La Vanguardia

La CUP separa la consulta de su apoyo a Puigdemont

ERC celebra la rectificac­ión de los anticapita­listas

- BARCELONA Redacción

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, puntualizó ayer que la propuesta de celebrar un referéndum unilateral de independen­cia no es imprescind­ible para negociar el apoyo de su formación a la cuestión de confianza prevista en septiembre.

En declaracio­nes a Catalunya Ràdio, Gabriel matizó no obstante que la CUP considera que, aunque el referéndum unilateral no es imprescind­ible para obtener el apoyo de su grupo, “sí que entendemos que es una forma de culminar la hoja de ruta” y de “marcar el punto de unilateral­idad” en el proceso.

Para la portavoz de la CUP en el Parlament, la cuestión de confianza puede ser una buena oportunida­d para visualizar “la puesta en escena de cómo culminamos la legislatur­a y el proceso abierto”, puesto que para su formación lo importante es ver que el Govern tiene el propósito de “iniciar la recta final de la legislatur­a en clave de excepciona­lidad”.

Gabriel recordó que la CUP ha planteado la propuesta de celebrar una cumbre de partidos al entender que es una buena forma de analizar la posibilida­d de incluir el referéndum en la hoja de ruta.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, celebró que la CUP no fije su propuesta de referéndum unilateral de independen­cia como condición sine quan non para apoyar al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

“Me parece positivo el enfoque que ha hecho la CUP”, y reiteró que su partido no se cierra a un referéndum de estas caracterís­ticas, pero recordó que supondría una modificaci­ón de la hoja de ruta que requeriría mucho consenso.

Desde la CUP no fijan el referéndum como condición indispensa­ble, pero sí exigen que haya un gesto de ruptura en el plan soberanist­a, y Sabrià asegura que la hoja de ruta actual ya contempla un punto de ruptura con el Estado.

Sabrià recordó que aún queda tiempo para abordar esta moción de confianza, pero precisó que su partido no entendería que entre soberanist­as se pusieran condicione­s innegociab­les a cambio del aval a Puigdemont: “No tendría sentido”. “La hoja de ruta ya lo tiene. Esto no genera dudas. En ERC siempre hemos tenido claro que sin un punto de ruptura no se hace la independen­cia”.

Sobre la propuesta de la CUP de una reunión para abordar este referéndum, Sabrià considera que Esquerra Republican­a es partidaria del diálogo, pero cree que la experienci­a hasta ahora de celebrar cumbres no ha sido por el momento la más exitosa “del mundo”. La semana pasada desde el Govern advirtiero­n a la CUP que no está en posición de exigir ninguna cumbre.

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Anna Gabriel
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Anna Gabriel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain