La Vanguardia

Diez años de cárcel a una pareja por maltratar a un niño hasta la muerte

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Apenas sobrevivió cuatro meses en casa de sus cuidadores. Un niño de tres años murió a consecuenc­ia de los malos tratos continuado­s de un matrimonio que aceptó hacerse cargo del menor a cambio de dinero. Ambos fueron condenados ayer a diez años de prisión para cada uno, y a indemnizar con 120.000 euros a la madre del pequeño. Los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2014 en la localidad de Marbella.

La sentencia ha sorprendid­o en ambientes judiciales por la aparente levedad de la misma y ha suscitado una importante indignació­n entre los ciudadanos. El ministerio fiscal, única acusación personada en el caso, rebajó la petición de 15 a 10 años para los autores del homicidio “porque ambos admitieron los hechos y mostraron arrepentim­iento”.

El sueño de Zineb terminó en pesadilla. La mujer, de origen marroquí, se había trasladado a España para trabajar como interna en un chalet de la Costa del Sol, donde también cuidaba a un niño de la familia que la empleaba. Con ella trajo a su hijo, pero por las exigencias de su trabajo se dio cuenta de que no podía atenderle. Por ello, concertó con una pareja marroquí su cuidado.

El matrimonio se hizo cargo del niño, el pequeño Morda, de tres años, a cambio de 300 euros al mes. Zineb iba a visitarlo todos los fines de semana. Pero desde el mismo momento del traslado al domicilio de la pareja condenada, Morda fue objeto de malos tratos que se materializ­aban en quemaduras, golpes, cortes y otras agresiones. En un momento dado, sin que se conozcan los motivos, la madre dejó de pagar a sus cuidadores y de visitar al niño, y la situación se agravó.

A consecuenc­ia de los golpes que recibía, el niño moría el 10 de mayo, según la sentencia, debido a una peritoniti­s aguda, dolencia producida por los golpes que le propinaban sus cuidadores y que fue ignorada por los condenados, quienes le privaron de la asistencia médica que podía haberle salvado la vida. Los forenses que estudiaron el caso manifestar­on que el pequeño había sufrido “dolores inaguantab­les” y que murió a consecuenc­ia de un “fallo multiorgán­ico”. Los condenados, al ser detenidos, adujeron ante la Policía que “el niño se había caído y ellos habían estado fuera del domicilio durante todo el día”.

Pero Morda presentaba heridas en la cabeza, tórax, extremidad­es, genitales y, sobre todo, en el abdomen, todas de diferente evolución, es decir, producidas en distintos momentos.

La madre biológica, Zineb, fue detenida esa misma noche del 10 de mayo, acusada de haber abandonado a su hijo. La mujer desconocía lo que había pasado con el pequeño Morda y se enteró de su muerte en la comisaría de Policía. Finalmente, los cuidadores ingresaron en prisión y ella fue puesta en libertad con cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain