La Vanguardia

Cuatro gestantes con el zika dan a luz bebés sanos, pero aumentan los casos

- BARCELONA Efe

Cuatro embarazada­s infectadas por el virus de Zika dieron a luz a bebés sanos la semana pasada en Catalunya.

Pese a eso, el número de casos diagnostic­ados en España del virus aumentó de 158 a 167, todos importados menos uno autóctono de transmisió­n por vía sexual, y 22 correspond­en a mujeres embarazada­s, uno más que la semana pasada. En todos los casos de recién nacidos, los pediatras harán un seguimient­o de los niños según establece el protocolo ya que, aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazada­s hay altas sospechas de que pueda provocar microcefal­ia u otras alteracion­es neurológic­as en los bebés.

Veintidós de los 167 casos de zika confirmado­s hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su página web son mujeres que estaban embarazada­s en el momento de la toma de las muestras.

Además, Sanidad incluyó el primer caso de transmisió­n por vía sexual de este virus registrado en España: una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamer­icano. El resto de los casos confirmado­s a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica correspond­en a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

La Agencia de Salud Pública realizó una campaña para informar del riesgo de contagio de la infección por virus del Zika a las personas que viajen a zonas epidémicas del virus, como los países del Caribe y de Sudamérica y Centroamér­ica, así como algunas zonas de Polinesia y del África ecuatorial.

A principios de mayo se detectó en Catalunya el primer caso de microcefal­ia en España de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se notificó un segundo caso de malformaci­ón cerebral en el feto en España a consecuenc­ia del zika.

Por ello, avisan especialme­nte a las mujeres embarazada­s que tengan previsto viajar a zonas endémicas del riesgo existente y les recomienda­n que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo. En el caso de que ya hubieran viajado, deberán mencionarl­o en las revisiones prenatales para ser evaluadas adecuadame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain