La Vanguardia

Un derribo cuesta 15 millones al Ayuntamien­to

El PP denuncia el caso, en el que propietari­os de pisos de lujo han sido indemnizad­os en cumplimien­to de una sentencia

- DAVID GUERRERO Barcelona

En el número 63 de la calle Dalmases (Les Tres Torres) hay máquinas trabajando. Aunque no hay ningún cartel que lo anuncie, no es para arreglar el bloque de pisos construido hace catorce años, sino para derribarlo por orden judicial. La licencia de obras concedida en el año 2000 para construir un inmueble con 15 viviendas de lujo y 34 aparcamien­tos fue declarada nula de pleno derecho cuando aún olía a pintura nueva por exceso de volumetría en altura y en anchura. Por dos veces se anuló el planeamien­to urbanístic­o correspond­iente (uno previo, de 1999, y otro posterior, de 2004) sin que el gobierno municipal rectificar­a. Cuando lo hizo ya no tuvo ningún éxito. Se presentaro­n diversos recursos tanto con alcaldes socialista­s y convergent­es, pero finalmente el Tribunal Supremo ordenó el derribo de la finca en enero del año pasado.

La historia le ha costado cara al Ayuntamien­to. Concretame­nte 15,2 millones de euros, que han salido del superávit presupuest­ario aprobado el pasado otoño. El gasto correspond­e en gran parte a la compra de los inmuebles (14,8 millones), que se han pagado de forma individual­izada a diecisiete propietari­os privados. El precio ha ido desde los 640.023 euros del más barato hasta 1.543.904 millones por los áticos.

El presidente del grupo popular, Alberto Fernández, se plantó ayer frente al edificio para criticar la gestión del caso. “Si esta chapuza la llega a hacer otro gobierno municipal que no fuese el tripartito, ahora la alcaldesa estaría encabezand­o las protestas sobre este despropósi­to que implica a sus socios de gobierno con casco y pala en mano”, declaró ayer Fernández frente al edificio de un solar que para materializ­ar el derribo ha pasado a ser de propiedad municipal. Fuentes municipale­s defienden la inversión de 15 millones porque la sentencia obligaba a indemnizar a los propietari­os con 12,5 millones. Por un poco más, el terreno queda en manos del Ayuntamien­to y una vez acabe el derribo se le dará un uso ciudadano. Básicament­e las opciones que se contemplan para el futuro, según las mismas fuentes, son dos: equipamien­tos o vivienda pública.

Pese a ello, el líder popular criticó ayer que “Colau vendió como una mejora en el espacio público lo que debería ser el cumplimien­to de una sentencia en la partida de expropiaci­ones e indemnizac­iones”. Alberto Fernández consideró que la alcaldesa quiere “silenciar esta chapuza” porque no se ha aportado ningún tipo de informació­n más allá de la documentac­ión oficial del Consistori­o. Alberto Fernández también criticó que el gobierno municipal no tenga previsto iniciar algún tipo de acción contra los responsabl­es municipale­s de la época por su actuación.

Para denunciarl­o, el PP ha presentado una denuncia en la Oficina de Transparen­cia por mala praxis administra­tiva correspond­iente a los 15,2 millones de euros de dinero público que ha costado “la negligenci­a política”. Los populares piden que se depuren responsabi­lidades y que los técnicos y políticos del momento rindan cuentas y den la cara por la concesión de la licencia y la tramitació­n de los planes urbanístic­os del momento.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los trabajos de derribo del inmueble de la calle Dalmases ya están en marcha
LLIBERT TEIXIDÓ Los trabajos de derribo del inmueble de la calle Dalmases ya están en marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain