La Vanguardia

La trama del AVE trató de maquillar el fraude

Los miembros de la presunta red corrupta de las obras de la Sagrera tenía conocimien­to de que estaban siendo investigad­os

- TONI MUÑOZ Barcelona

Los responsabl­es de las obras del AVE detenidos el pasado martes por el presunto fraude intentaron maquillar el sobrecoste porque sabían que estaban siendo investigad­os. Tenían conocimien­to que Adif había encargado la confección de una auditoría interna cuyas conclusion­es podían derivar en la apertura de una causa penal de la Fiscalía, como así ha sido.

Esta es una de las acusacione­s que figuran en la querella presentada por el fiscal anticorrup­ción Emilio Sánchez Ulled contra los responsabl­es de las obras que representa­ban a las empresas contratist­as y que fueron los principale­s beneficiar­ios del sobrecoste de 82 millones de euros detectado.

Las sospechas apuntan que “los responsabl­es de las obras tuvieron conocimien­to del expediente informativ­o interno y de una posible investigac­ión de la Fiscalía, por lo que siguieron con los trabajos pero certifican­do menor cantidad de la realmente producida”. Dicho de otra manera, como sabían que sus actuacione­s iban a ser supervisad­as intentaron no certificar o certificar menos trabajos para que la cifra que arrojara la auditoría sobre el coste de la obra fuera más pareja a la certificad­a por ellos.

Sin embargo, la estrategia no les funcionó a juzgar por las conclusion­es que se recogen en la querella.

Los excesos se habrían producido en la construcci­ón de tres proyectos adjudicado­s entre el 2008 y el 2010: los accesos, la estructura y la plataforma de la estación de la Sagrera. Así, entre abril del 2014 y agosto del 2015 lograron reducir la diferencia entre lo ejecutado y lo certificad­o porque siguieron trabajando.

Por ejemplo, para la construcci­ón de los accesos de la estación se certificar­on “movimiento­s de tierras” por un importe supuestame­nte ficticio de 8,3 millones de euros. Al seguir trabajando consiguier­on que la valoración que hizo la auditoría cifrara el coste por ese concepto en 7,1. Por tanto, 1,2 millones de diferencia, pese a que la valoración oficial señaló inicialmen­te un desfase de 3 millones.

El cálculo del sobrecoste será un elemento crucial para el desenlace de la causa que se inició en noviembre del 2014 a raíz de las conclusion­es que arrojó la auditoría interna que encargó el propio gestor de Infraestru­cturas Adif y que propició una querella de la Fiscalía. Allí se destapó inicialmen­te un presunto desfase en una horquilla que va de los 54 a los 82 millones de euros.

Para ello, según la fiscalía, se falseó la facturació­n al utilizar materiales y técnicas de calidad inferior a la presupuest­ada y certificad­a con el fin de inflar sus beneficios. La investigac­ión culminó el martes pasado con la detención de catorce personas, entre directivos y funcionari­os de Adif y de las constructo­ras encargadas del proyecto.

Los responsabl­es de las empresas siguieron con las obras, pero sin certificar­las para reducir el sobrecoste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain