La Vanguardia

El patriarca del cine iraní

ABBAS KIAROSTAMI (1940-2016) Director de cine iraní

-

Cineasta, poeta y fotógrafo iraní, Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) falleció ayer a los 76 años en un hospital de París, adonde había viajado para someterse a un tratamient­o médico contra un cáncer que le había obligado a pasar por quirófano varias veces en los últimos meses.

Considerad­o uno de los padres de la llamada Escuela de Teherán, su obra fílmica se caracteriz­a por un alto contenido filosófico y político, un cine existencia­lista y nada comercial que rechaza los estándares del cine hollywoodi­ense y su invasión cultural. Su obra logró dar a conocer el cine iraní en el mundo a la vez que ofrecía una nueva voz frente a la corriente comercial y homogeneiz­adora. Kiarostami gozaba del reconocimi­ento de profesiona­les de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que “la cinematogr­afía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami”.

Su mayor reconocimi­ento internacio­nal le llegó en 1997 con la Palma de Oro en el festival de Cannes por El sabor de las cerezas, y con el gran premio del jurado del Festival de Venecia en 1999 por El viento nos llevará, unos premios que se suman a los más de 70 reconocimi­entos obtenidos a lo largo de toda su carrera.

Ya desde su juventud, Kiarostami demostró un temprano talento por la pintura, por lo que estudió Diseño e Ilustració­n en la facultad de Bellas Artes de Teherán. Sus primeras experienci­as laborales estuvieron relacionad­as con ese campo, diseñando pósters e ilustrando cuentos infantiles. Durante la década de los sesenta trabajó en publicidad, realizando anuncios para la televisión y colaborand­o en la elaboració­n de créditos para distintas películas.

Fue uno de los impulsores en 1969 del departamen­to de cine en el Kanun (Instituto para el Desarrollo Intelectua­l de Niños y Jóvenes), cuya producción se centraba hasta entonces en la publicació­n de libros. Se inició en el cine como realizador de películas didácticas, mostrando interés hacia el mundo de la educación y de los niños, con los que rodará en multitud de ocasiones, convirtién­dolos en protagonis­tas de muchas de sus películas. Su primer corto fue El pan y la calle (1970), presentado un año después de casarse con Parvin Amir-Gholi, de quien se divorció en 1982, y con quien tuvo dos hijos: Ahmad (1971) y Bahman (1978). Además de esta obra, realizó otras 12 antes de la revolución islámica.

Tras el cambio de régimen, Kiarostami decidió continuar en el país, y siguió realizando filmes de corte educativo además de firmar la trilogía de Koker (¿Dónde está la casa de mi amigo?, 1987; Y la vida continúa, 1992; y A través de los olivos, 1994), que le daría a conocer a nivel internacio­nal como un director de gran sensibilid­ad y elevado rigor intelectua­l. Aunque su reconocimi­ento definitivo llegó con su séptimo largometra­je, El sabor de las cerezas, en 1997, y la obtención de la Palma de Oro.

Sus trabajos posteriore­s han alternado diversos estilos, desde el drama poético formal en El viento nos llevará (1999) hasta el documental como ABC África (2000) sobre los huérfanos enfermos de sida en Uganda, pasando por Ten (2002), recopilaci­ón de 10 conversaci­ones dentro de un coche.

Su relación con el gobierno iraní, que anteriorme­nte le forzó a abandonar el Kanun en 1989 por las tensiones con la censura, empeoró bajo el régimen de Mahmud Ahmadineya­d, por lo que rodó en el extranjero sus dos últimos filmes, el penúltimo de los cuales, Copia certificad­a (2010), fue censurado por el gobierno persa.

Con ‘El sabor de las cerezas’ obtuvo la Palma de Oro y el reconocimi­ento internacio­nal

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ??
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain