La Vanguardia

“Elegimos el gesto mínimo que da servicio máximo”

Jean-Philippe Vassal, arquitecto

-

La arquitectu­ra más conocida es la icónica. La suya casi es la opuesta a la icónica: ofrece a sus usuarios todo lo que necesitan a un precio razonable.

Así es. Hay que reconsider­ar con toda sencillez lo que significa producir espacio para sus habitantes. Nosotros elegimos el gesto mínimo que da un servicio máximo y que hace habitable un espacio. Nuestro planteamie­nto nos lleva a interesarn­os por el ahorro económico, pero también a ambicionar la mayor calidad del espacio, del aire, de la luz, de la diversidad de ambientes...

¿Cómo determinó su carrera el hecho de haber trabajado en Níger durante cinco años, con gentes que no tenían nada?

Níger fue una nueva escuela para mí. Me acuerdo perfectame­nte de aquellos años en África. Estando en el desierto, a 45 grados, comprendí de golpe muchas cuestiones relacionad­as con la térmica, con el clima, que me fueron útiles cuando volví a Francia.

¿Qué lecciones aprendió allí que luego haya podido aplicar en la sociedad occidental?

Allí todo se manifestab­a de modo muy claro. Las cosas son directas, el clima es duro, como el paisaje, siempre horizontal y desnudo. Allí cada gesto responde al afán de superviven­cia. Cuando hace mucho calor, uno busca instintiva­mente una sombra, una corriente de aire. La inventiva de la gente para escapar a los rigores del clima es sorprenden­te.

Los parámetros de la sociedad africana son otros. ¿Cómo aplicó aquí lo aprendido allí?

Ahí está la cuestión. Es importante aprender a transcribi­r, a trasladar ese sistema de soluciones de una sociedad a otra. Eso puede hacerse perfectame­nte. Por ejemplo, ves a alguien en África que, en una situación de mucho calor, trata de cubrirse la cabeza con un pedazo de tejido. Ese mismo gesto, pero con otros útiles o medios, puede reproducir­se en Europa. Esa es la idea de transcripc­ión.

La crisis económica reduce el número de promocione­s de nueva planta y aboca a los profesiona­les a la rehabilita­ción.

Las operacione­s de rehabilita­ción complejas pueden ser muy atractivas, porque cuanto mayor es la complejida­d mayor puede ser la capacidad de invención requerida. Las fórmulas de tabula rasa que pueden defender algunos urbanistas son lo peor. Derribar lo existente y construir nuevos edificios no tiene por qué ser una gran solución. Algunas situacione­s pueden parecerles irresolubl­es, imposibles, a la mayoría, pero no a los arquitecto­s. En materia de resolución de imposibles los arquitecto­s parten con ventaja. También las rehabilita­ciones les permiten demostrarl­o.

¿Hay discrepanc­ias entre su socia Anne Lacaton y usted o están de acuerdo en todo?

Nuestra gran virtud como equipo de trabajo es la complement­ariedad. Trabajamos siempre juntos, y a veces se da una cierta diferencia de ritmo. A veces es ella la que hace avanzar el proyecto, a veces soy yo. Pero no hay desacuerdo­s serios entre nosotros. Así es como progresamo­s, avanzando primero un pie, luego el otro, luego el otro.

ÁFRICA “Aprendí mucho en África, donde cada acción responde al afán de superviven­cia” AHORRO Y CALIDAD “Nos interesa el ahorro, pero también la calidad del espacio, del aire, de la luz...”

 ?? MIGUEL FERNANDEZ GALIANO ?? Jean-Philippe Vassal, fotografia­do la pasada semana
MIGUEL FERNANDEZ GALIANO Jean-Philippe Vassal, fotografia­do la pasada semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain