La Vanguardia

“Nunca nos ha interesado la nostalgia”

Brittany Howard, solista de los Alabama Shakes

- ALBERT LLADÓ

Brittany Howard es la solista de los Alabama Shakes, el grupo que este sábado llenará el festival Cruïlla de blues americano y de un soul que, sin renunciar a nada, se actualiza en el escenario. La banda, formada además por Zac Cockrell, Heath Fogg y Steve Johnson, convirtió su primer sencillo Hold On en un éxito de crítica. El single de su segundo disco, Don’t Wanna Fight, les ha llevado a ganar tres Grammy.

Empezaron como grupo tocando rock progresivo después del instituto. ¿Cómo ha sido el viaje a otros géneros? Hemos tocado siempre diferentes géneros, desde el rock, el soul o el blues. No ha habido realmente una transición, a excepción, quizás, de pasar a hacer nuestra propia música. Pero siempre nos han interesado una amplia variedad de estilos.

Más allá de las etiquetas, unen tradición y modernidad. Siempre tratamos de forzar los límites de lo que creemos que es posible explorando sonidos y estilos. Como banda, nunca nos ha interesado la nostalgia.

Jack White apostó por Alabama Shakes. ¿Cómo le conocieron y cuál ha sido su relación con el grupo? White nos invitó a la que fue una de nuestras primeras grandes giras. Ha supuesto un gran apoyo desde siempre para nosotros. Se ha comportado genial con el grupo.

Los comparan con Janis Joplin. No he escuchado demasiado a Janis Joplin. Por eso siempre me ha costado entender esa comparació­n. No preparamos los conciertos desde ahí.

Con su debut Boys & Girls ya fueron nominados al Grammy. Realmente no pensamos demasiado en ello cuando empezamos. La mayor presión nos pareció que era esforzarse en hacer algo de lo que enorgullec­erse. Lo que realmente queríamos era mostrar nuestra diversidad como banda. Dedicamos mucho trabajo al álbum y estamos

muy orgullosos del resultado.

Hold On se convirtió en todo un himno. ¿Cómo lo compusiero­n? Yo sabía que necesitaba un poco de presión. La letra no me venía fácilmente. Por eso, una noche, durante un espectácul­o, Heath y Zac empezaron a tocarla. Fue gracioso porque el público empezó a cantar. Sabíamos que nadie conocía la canción, pero parecía que la acogían rápidament­e.

¿Cómo influye a la hora de tocar haber nacido en Alabama? No estoy segura. Lo cierto es que no pasaban muchas cosas allí, y tenía que encontrar la manera de entretener­me. Así es cómo acabé aprendiend­o y tocando música.

En su segundo disco Sound & Color se han transforma­do. ¿En qué sentido? ¿Ha sido algo deliberado o espontáneo? Con Boys & Girls realmente no teníamos el dinero ni los recursos para dedicar mucho tiempo al álbum. Con Sound & Color hemos podido hacer el disco que realmente queríamos, dedicándol­e el tiempo necesario.

La nueva producción les acerca también al funk. ¿Qué música escuchan cuando están de gira? Escuchamos muchas cosas, pero cuando estábamos haciendo Sound & Color yo escuchaba muchísimo a David Axelrod y Curtis Mayfield.

En el concierto en directo, ¿hay espacio para cierta improvisac­ión? Sí, definitiva­mente.

¿Cuándo y cómo componen las letras de sus canciones? Por lo general, cuando estamos en casa, y en el último momento. Funciono bajo presión, pero estoy

‘BOYS & GIRLS’ “Dedicamos mucho trabajo al álbum y estamos muy orgullosos del resultado” ALABAMA “No pasaban muchas cosas allí; por eso acabé aprendiend­o y tocando música”

tratando de mejorar eso, y no forzar esas situacione­s. Sin embargo, por lo general me vienen así las canciones.

¿Cómo se imaginan de aquí diez años? Los últimos años han sido una locura, pero espero seguir creando, y encontrand­o un equilibrio para estar con la familia.

 ?? IN-EDIT ?? Brittany Howard y el grupo Alabama Shakes
IN-EDIT Brittany Howard y el grupo Alabama Shakes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain