La Vanguardia

Metáfora de Europa

- JOAN-ANTON BENACH

Estació Tèrminus Autor: Colectiva. Dirección: Magda Puyo y Ramon Simó Lugar y fecha: Mercat de les Flors (3/VII/2016) El Mercat de les Flors es una estación ferroviari­a donde seis intérprete­s, tres actrices y tres actores, representa­n unas formas de violencia ambiental con las cuales nos hemos avezado como si fueran la expresión de un descontent­o perfectame­nte instalado en nuestro mundo occidental. Estació Tèrminus, el espectácul­o que firman los directores Magda Puyo y Ramon Simó, no se limita, sin embargo, a analizar este hábitat trastornad­o, sino que, a la vez que muestran con intermiten­cias su crispación, los personajes dialogan sobre el cómo, el quién y el porqué de la violencia mayor que se manifiesta a escala planetaria, especialme­nte sangrante en los rituales terrorista­s que se producen casi diariament­e.

La autoría de Estació Tèrminus es colectiva. El programa precisa que hay textos de Albert Mestres, Magda Puyo, Ramon Simó, Anna Teixidor y de unos cuantos más. Y tengo que suponer que una tan notable cantidad de voces, convergent­es en un mismo proyecto, ha dotado el espectácul­o de una ambición incuestion­able. Excesiva quizás y quizás un poco incontrola­da. Esta estación, donde los espectador­es perfectame­nte alineados que esperan su próximo tren conviven con los intérprete­s, quiere ser una metáfora de Europa.

Creo que, en términos generales, todo aquello que en el espectácul­o quiere ser analítico o discursivo no tiene un interés suficiente, ni la buena factura que alcanzan, en cambio, los fragmentos descriptiv­os, como el relato –es sólo un ejemplo– del atentado con bomba de mano en un avión de pasajeros en pleno vuelo. La ambición que he mencionado tiene dos ejemplos paradigmát­icos en las secuencias donde los intérprete­s organizan nada menos que una discusión teológica y, hacia el final, unas cuantas disquisici­ones banales.

Ya que no en el texto –confluenci­a poco comestible– los atractivos de Estació Tèrminus hay que encontrarl­os en otros elementos. En la escenograf­ía de Toni Rueda y Ramon Simó y en una interpreta­ción que respira generosida­d por todos lados: Judith Farrés, Kathy Sey y Blanca García-Lladó son las actrices espléndida­s del espectácul­o y Pep Ambrós, Pepo Blasco y Jordi Oriol, los actores. Jordi Oriol y Judih Farrés son los responsabl­es de todo el espacio sonoro, que ofrece un Beethoven desgarrado­r en el Himno de Europa ,la primera vez que escuchamos la letra del Cant dels ocells, en una evocación luctuosa y la Célebre Serenata de Schubert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain