La Vanguardia

Los cracks, al servicio

- Santi Nolla

La pregunta está ahí: ¿Ganan porque son mejores o son mejores porque ganan? Portugal no se ha impuesto en el marcador en los 90 minutos de ningún partido y está en semifinale­s de la Eurocopa. Gales sigue el sistema de fútbol épico más inspirado en el rugby, sobre todo, en las transicion­es. La selección de Bale podría jugar el Seis Naciones si lo hiciera con la mano, por su sistema organizati­vo y su concepción del fútbol. Su estrella se asemeja más a un tipo potente y veloz en busca de un ensayo que a un fino estilista. Además sería un pateador excelente, ya que chuta con potencia y colocación.

Gales o Portugal estarán en la final gracias a caer en la mejor parte de un cuadro irregular, capaz de emparejar en cuartos a Alemania e Italia y a Francia con Islandia. Pero resulta evidente que no tiene nada que ver la semifinal de una parte con la otra. El Alemania-Francia es un partido de máxima exigencia entre dos equipos con muchos jugadores de altísima calidad.

Por un lado están las seleccione­s con un buque insignia. Gales lo es con Bale y Portugal, también con Cristiano. Eso no significa que solo existan esas estrellas. Los portuguese­s tienen a un excelente André Gomes, 23 años, que está actuando lesionado y a un soberbio Renato Sanches, que cumplirá 19 en agosto y ha fichado por el Bayern. “Es mejor que Pogba”, sentencian sus colegas portuguese­s. Pero Alemania y Francia tienen mayor surtido. Los anfitrione­s confiaban antes de empezar el torneo en Pogba como el hombre más fuerte de su selección, pero en el mediocampo francés han crecido mucho Payet y Kanté, dos de los mejores jugadores

Hay dos formas de entender el juego en esta Eurocopa: estrellas en un equipo o un equipo que hace estrellas

del torneo que se han ido igualando al sensaciona­l centrocamp­ista del Juventus. Pero en Francia, el papel que más ha crecido ha sido el del máximo goleador, Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid, por quien suspiran hoy todos los aficionado­s franceses para colarse en la gran final de la Eurocopa de su país.

Alemania, como Francia, tiene un equipo modelado por Löw, el oloroso técnico alemán, que vino a España a aprender de la roja y que ha conformado un equipo mezcla de las grandes aptitudes históricas de Alemania como el físico y la potencia con el toque de tipos que se han reinventad­o. Hay cuatro del Bayern en el titular: Neuer, Boateng, Kimmich y Müller al que se une Hummels, fichado recienteme­nte. Pero la selección la aguantan también Özil o Kroos, dos jugadores que están dando mucho juego a la actual campeona del mundo. Hay dos formas de entender el fútbol en esta Eurocopa: estrellas en un equipo o un equipo que hace estrellas.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain