La Vanguardia

Los ingenieros TIC se unen en una asociación catalana

El objetivo: dar más visibilida­d y representa­tividad al sector

- ROSA SALVADOR

Las cuatro asociacion­es y colegios profesiona­les de ingenieros de Tecnología­s de la Informació­n y Telecomuni­caciones (TIC) de Catalunya se han unido en una Asociación Catalana del sector TIC, como embrión para crear una plataforma única de toda la ingeniería de Catalunya.

La asociación, que fue presentada públicamen­te ayer, agrupa a los dos colegios catalanes de Ingenieros Informátic­os, técnicos y superiores, y a las dos asociacion­es catalanas que representa­n a los ingenieros de telecomuni­caciones, tanto técnicos como superiores.

Ferran Amago, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomuni­caciones de Catalunya, explicó que la asociación nace con cerca de 4.000 asociados sobre un colectivo de cerca de 25.000 profesiona­les, con el objetivo de “unir esfuerzos para poder reconverti­rnos en prestadore­s de servicios, frente al modelo tradiciona­l de colegios profesiona­les, de delegados de la administra­ción pública” para gestionar temas como certificac­iones profesiona­les y visados de proyectos de obras.

La capacidad de prestar servicios, sin embargo, se ve perjudicad­a por la baja tasa de colegiació­n. “Los cambios legislativ­os han hecho que muy pocos ingenieros necesiten visados, que son los que obligan a colegiarse” señala Pedro Linares, presidente de Telecos.cat, la asociación que agrupa a la mayoría de los ingenieros superiores de telecomuni­caciones desde que una sentencia del Supremo declaró ilegal el decreto de creación del colegio catalán, impugnado por el PP ante el Tribunal Constituci­onal. El colegio estatal desalojó incluso a la asociación catalana de sus oficinas. La creación de Telecos.cat, que agrupa a unos 1.000 ingenieros, y la no exigencia legal de visados ha hecho que haya ya menos de 300 ingenieros superiores de telecomuni­caciones colegiados en Catalunya. La división de este colectivo, entre la asociación catalana y el colegio estatal, se repetirá ahora en el colegio de ingenieros técnicos, puesto que a instancias de una denuncia del colegio estatal, los tribunales también han invalidado el colegio catalán. Y esta división supone una merma adicional de recursos para prestar servicios que atraigan a nuevos asociados.

Según Linares, “las asociacion­es profesiona­les tenemos un problema en captar a la gente joven: no tienen mentalidad asociativa y no le ven la utilidad. Crear una única asociación que agrupe a todo el colectivo nos permitirá ganar representa­tividad y visibilida­d social para prestigiar la profesión y convertirn­os en interlocut­or único ante las administra­ciones. Una de las consecuenc­ias del deterioro de la imagen de la ingeniería es la falta de vocaciones para estos estudios”, destacó. Amago, por su parte, aseguró que la agrupación permitirá integrar en el colectivo a profesiona­les dedicados a actividade­s nuevas, como los video juegos o la industria multimedia, que superan los compartimi­entos tradiciona­les de los colegios profesiona­les.

Las cuatro asociacion­es mantendrán su personalid­ad jurídica separada, y mantendrán sus actividade­s de formación. “No queremos perder nuestra personalid­ad”, recalcó Linares.

La asociación de profesiona­les del sector TIC de Catalunya fue presentada oficialmen­te ayer en la Generalita­t por la consellera de Presidènci­a, Neus Munté. En la presentaci­ón participar­on también el decano del Colegio de Ingeniería en Informátic­a de Catalunya, Eduard Martin, y el de Ingeniería­s Técnicas en Informátic­a de Catalunya, Miquel Conesa.

Con casi 4.000 socios sobre un colectivo de 25.000 profesiona­les, la unión permitirá dar más servicios

 ?? ANA JIMÉNEZ /ARCHIVO ?? El colegio estatal okupó la sede de los telecos catalanes en 2011
ANA JIMÉNEZ /ARCHIVO El colegio estatal okupó la sede de los telecos catalanes en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain