La Vanguardia

‘Brexit’: ‘we’ll never walk alone’

-

“Si os acabáis de despertar, ha ganado el Brexit, la libra esterlina está en el punto más bajo desde hace 30 años, Japón ha cerrado la bolsa, Escocia ya habla de independen­cia y parece que en Irlanda ya se habla de la reunificac­ión. Lo digo seriamente”. Lo tuiteaba la escritora británica Hayley Morgan (@dyingische­aper) al saberse los resultados oficiales del Brexit y el tuit se hacía viral. Otro —este nada viral— fue el que hizo la @Gauribee comparando el Brexit con la independen­cia de India: “El Brexit mayor fue en 1947, nada lo supera... (emoticono de carita triste con termómetro en la boca)”.

Pero quizás el tuit más sorprenden­te fue el que publicaba Google a través de la cuenta de @googletren­ds: “‘¿Qué es la UE?’ es la segunda busca en Google en el Reino Unido después de que los #EURefResul­ts fueran oficialmen­te anunciados”. Google añadía que el incremento en búsquedas de la pregunta había sido del 250%. Google Trends es un servicio de Google que ofrece estadístic­as sobre las tendencias en las búsquedas que se hacen al buscador, que es un indicador de lo que preocupa en el mundo en un momento dado.

El tuit se convirtió en viral —ahora lleva más de 27.000 retuits— y fue protagonis­ta de artículos, tertulias y noticias en todo tipo de medios donde se ridiculiza­ba a los electores. Si los británicos no eran ya lo bastante imbéciles por el hecho de querer salir de la Unión Europea, ahora resultaba que encima no sabían ni qué votaban. ¿Seguro? Primero de todo tenemos que saber que Google Trends nos da informació­n de lo más buscado, pero no dice nada de cómo es quien lo busca. Los que preguntaro­n a Google “¿Qué es la UE?” ¿eran usuarios con derecho al voto? ¿Eran los que votaron o los que se quedaron en casa? Favorables al Brexit ¿o contrarios? ¿Y un incremento del 250% son muchas personas?

Pongámoslo en perspectiv­a y comparémos­lo con otras búsquedas populares aquella misma madrugada: “Euro 2016” y “Juego de tronos” por ejemplo. Las gráficas muestran que, si bien es cierto que el 24 de junio entre la 1.30 y las 4.30 hay un pico en la búsqueda de “¿Qué es la UE?”, las otras dos búsquedas lo superan, “Euro 2016” especialme­nte. Por otra parte el mes previo al Brexit la media de búsquedas para la pregunta era de 261 por día, que con un incremento del 250% nos da a poco más de 600 usuarios buscando la noche electoral “¿Qué es la UE?”.

El error viene de presuponer que quien votó a favor del Brexit se equivocó, que quien buscaba la pregunta había votado a favor y que el total de gente tenía que ser a la fuerza muy grande ya que un 250% de incremento es mucho. Una profecía que se autocumplí­a y que Google confirmaba. Lo ha dicho Google. Los británicos se interesaro­n por la UE al conocerse los resultados del Brexit, pero lo hicieron más por la UE de UEFA que por la UE económica y política. Quizás se marcharán, pero we’ll never walk alone.

Google parecía confirmar que votar la salida había sido un error

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain