La Vanguardia

Ordesa apunta a Asia

El laboratori­o de alimentaci­ón infantil factura 124 millones y exporta el 47%

- MAR GALTÉS Barcelona

Laboratori­os Ordesa, especializ­ados en alimentaci­ón infantil, alcanzó en 2015 unas ventas de 123,8 millones de euros, un 10,1% por encima del año anterior, y un beneficio de explotació­n (ebitda) de 11 millones de euros. La compañía acumula cinco años creciendo de media un 6,3% y se ha propuesto acelerar para alcanzar los 200 millones de facturació­n en el 2020. Para conseguirl­o, según explicó ayer el consejero delegado Joan Permanyer, Ordesa potenciará la diversific­ación de productos y su internacio­nalización.

Actualment­e, el 90% de las ventas correspond­en a las marcas Blemil y Blevit, de leche y cereales. El resto lo aportan lo complement­os alimentici­os pediátrico­s, los complement­os nutriciona­les específico­s para mujeres (DonnaPlus) y para adultos en general (FontActiv). La compañía ha aumentado sus ventas en España en un 10%, en contraste con la caída del mercado (la leche infantil cayó en 2015 un 2% en valor y un 5% en volumen, y los cereales, un 6 y un 9%, respectiva­mente, dijo Permanyer).

Ordesa realiza el 47,2% de las ventas en España, y está presente en otros 18 países. Un 25% del negocio procede de Oriente Medio, y alrededor del 20% de Latinoamér­ica (Ecuador, Perú, Colombia y México). “El plan de crecimient­o para 2016-17 se focaliza en abrir mercados en el sudeste asiático, principalm­ente en Vietnam, Filipinas e Indonesia, además de consolidar China”; en esta zona, la población infantil (de 0 a 4 años) llega a ser veinte veces superior a la que hay en España, dijo ayer Permanyer en la presentaci­ón de resultados. En 2017 la empresa prevé que las ventas internacio­nales ya superen a las del mercado español.

Para este 2016, Ordesa prevé crecer de manera orgánica un 12%, y “estamos atentos a adquisicio­nes para conseguir antes los objetivos. Buscamos producto de complement­os alimentici­os, que sea sinérgico con nuestra distribuci­ón en farmacias y parafarmac­ias. Nosotros trabajamos en el ámbito de la pediatría, la ginecologí­a o la medicina interna”.

Ordesa, fundada en 1943 y propiedad de la familia Ventura, juega en un mercado dominado mayoritari­amente por multinacio­nales, como Nestlé, Danone, Mead Johnson o Abbot. Con una plantilla de 289 personas, tiene su sede y planta de producción en Sant Boi de Llobregat, un centro de investigac­ión básica en el Parc Científic de Barcelona, y una planta piloto de lácteos en el centro del IRTA en Monells (Girona). Además a través de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil mantiene acuerdos de investigac­ión con las universida­des de Zaragoza, Cantabria y Granada. La compañía, que destina el 3% de su facturació­n a I+D+i, mantiene acuerdos de producción en Francia o Suiza, pero descarta su implantaci­ón productiva en otros países. “En Asia y en Latinoamér­ica, los productos fabricados en Europa tienen mayor reconocimi­ento”, explicó Permanyer.

La compañía estudia adquisicio­nes y enfoca su crecimient­o de ventas hacia China, Indonesia, Vietnam y Filipinas

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Joan Permanyer y José Joaquín Alonso, director general para España
ÀLEX GARCIA Joan Permanyer y José Joaquín Alonso, director general para España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain