La Vanguardia

Macroopera­ción contra la corrupción municipal

Casi 50 registros y doce detenidos en Catalunya, Madrid y Andorra La trama afecta sobre todo a ayuntamien­tos gobernados por CDC El Govern ve una persecució­n del Ejecutivo central

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Apenas nueve días después de las últimas elecciones generales, la corrupción regresó con intensidad al primer plano de la actualidad. La Guardia Civil coordinada por la Fiscalía Anticorrup­ción y el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, desarticul­ó ayer una trama que desde el 2007 creó estructura­s municipale­s paralelas a los ayuntamien­tos para presuntame­nte saltarse los trámites de la administra­ción local y amañar contratos a dedo. La organizaci­ón tiene su origen en Catalunya y afecta principalm­ente a consistori­os gobernados por Covergènci­a i Unió (CiU), aunque en los últimos tiempos se había empezado a crear una estructura similar en municipios madrileños. De los más de 40 ayuntamien­tos en la picota, la Guardia Civil registró ayer ocho, cuatro en la provincia de Tarragona: Tortosa, l’Ametlla de Mar, Ascó y Vandellòs; tres en Madrid: Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, y un octavo, Trillo, en Guadalajar­a. En el resto de los ayuntamien­tos, co- mo Barcelona, Girona o La Seu d’Urgell, la Guardia Civil entregó en mano un requerimie­nto en el que se solicitaba­n expediente­s.

Toda la trama corrupta pivotaba en torno a una consultorí­a, Efial. Creada en el 2007 por Antonio

LAS DILIGENCIA S Registrado­s ocho consistori­os catalanes y una consultorí­a eje de la trama corrupta

EL FUNCIONAMI­ENTO La consultora Efial creó empresas públicas ajenas al control municipal

Martos, con apenas 30 trabajador­es y un despacho en la avenida de la Diagonal, la sociedad empezó a trabajar con consistori­os. El primero, La Seu d’Urgell, con el que sigue trabajando como asesores externos. Efial tenía dos maneras de facturar a los consistori­os. Me- diante contratos inferiores a los 18.000 euros para elaborar informes. Por ejemplo, uno reciente de 6.480 euros para abordar el impacto de un acuerdo de gobierno en la crisis económica...

Pero la principal fuente de financiaci­ón consistía en convencer a los Ayuntamien­tos de la necesidad de crear empresas con capital público, pero con estructura privada, que no estaban sometidas al sistema de contrataci­ón de la administra­ción local. Y al frente de esas empresas municipale­s se colocaba personal de Efial o en algunos casos el propio responsabl­e de la consultorí­a, Antoni Martos. De hecho, en todo este tiempo, Martos, uno de los doce detenidos en la jornada de ayer, alternó su cargo en Efial con la gerencia de algunas de esas empresas municipale­s.

Al margen de ese control municipal, de la supervisió­n de los intervento­res y los secretario­s generales de los Ayuntamien­tos, esas empresas podían amañar contratos a dedo. Y esas ganancias a cambio de los concursos públicos fuera de control se movían, a través de una

compleja trama financiera, hasta Andorra. Siguiente escenario de esta compleja investigac­ión y en donde anoche la policía del principado realizó varios registros en el domicilio y despacho profesiona­l del consultor Jaume Sabater.

Queda por ver, porque las diligencia­s siguen bajo secreto de actuacione­s, quién se beneficiab­a de ese dinero blanqueado en Andorra. Los investigad­ores sostienen que la trama tenía una estructura jerarquiza­da, de ahí que se les impute a los once detenidos los delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, malversaci­ón de caudales públicos, prevaricac­ión, cohecho, tráfico de influencia­s, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administra­ciones e infidelida­d en la custodia de documentos.

Una lista de delitos inacabable por la que serán interrogad­os a partir de hoy. Entre los

LA ACUSACIÓN Los arrestados están acusados de ser una banda criminal jerarquiza­da

RAMIFICACI­ONES La policía de Andorra registra la casa del consultor Jaume Sabaté

LA ESTRATEGIA Los acusados blanqueaba­n en Andorra el dinero de los ayuntamien­tos

arrestados destacan dos exalcaldes convergent­es, el de Anglès, Josep Maria Bassols, y el de l’Ametlla de Mar, Andreu Martí.

Bassols ya fue detenido por su vinculació­n en la presunta trama de financiaci­ón ilegal de CDC, el caso del 3%, que dirige el mismo juez de El Vendrell, los mismos fiscales anticorrup­ción y los mismos investigad­ores de la comandanci­a de la Guardia Civil de Tarragona.

De hecho, toda la operativa de ayer parte de esa primera investigac­ión, que arrancó en el 2014 y que con mucha vehemencia y sorteando todo tipo de presiones acabó con la imputación de dos gerentes de CDC y el registro de su sede, porque allí se albergaban las oficinas de la fundación Catdem. La investigac­ión de ayer, bautizada como operación Térmyca, es una pieza separada de la primera operación Petrum, que nace a partir de una denuncia de ERC contra el excalde David Massagué. También Massagué en Torredemba­rra contrató a Efial.

Para los investigad­ores, Efial había tejido una maquinaria corrupta paralela a los consistori­os que no tuvo escrúpulos en malversar fondos públicos de unos consistori­os que se veían en la disyuntiva de recortar partidas sociales por la crisis.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los fiscales anticorrup­ción José Grinda y Fernando Bermejo, ayer
LLIBERT TEIXIDÓ Los fiscales anticorrup­ción José Grinda y Fernando Bermejo, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain