La Vanguardia

Sánchez mantiene el no a Rajoy pese a las cesiones

El líder del PP plantea abrir la Constituci­ón, la Lomce y la reforma laboral

- CARMEN DEL RIEGO

Optimista, pero realista. Así vio ayer a Mariano Rajoy el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, el primer partido que acude al palacio de la Moncloa para iniciar unas negociacio­nes que permitan la formación de gobierno. Optimista, porque el presidente del Gobierno en funciones cree que finalmente se podrá formar gobierno y no se irá a unas terceras elecciones.

Rajoy también es realista y “haciendo números” como los que hicieron él y el secretario general de Coalición Canaria –que acudió acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo– sabe que su sueño de la gran coalición con el PSOE es imposible, y se conformarí­a con gobernar en minoría, gracias a la abstención del PSOE, a quien le planteará esa posibilida­d.

Lo que Rajoy quiere amarrar es un acuerdo, como dijo el lunes, que incluya los presupuest­os para 2016, con el techo de gasto a aprobar en agosto, y el compromiso de cumplimien­to del déficit.

A cambio de esa abstención, Mariano Rajoy y el PP estaría dispuesto a ceder en demandas que son comunes a la mayoría de los grupos parlamenta­rios, que ya le planteó ayer mismo Coalición Canaria como algunos cambios en la Lomce y en la reforma laboral, aunque el presidente en funciones no quiere oír hablar de la derogación de ambas leyes en su integridad.

“Le he visto con él ánimo de saber que hay cosas que hay que poner encima de la mesa para que otros se abstengan”, dijo Barragán. Coalición Canaria pretende, “si se abre una reforma constituci­onal”, que se garantice en la Carta Magna el régimen fiscal especial canario, para darle garantía de permanenci­a.

“Él –dijo el secretario general de Coalición canaria en referencia a Rajoy– cree que es posible hacer esas cesiones, pero no se hasta dónde llegará con otros interlocut­ores”. Implícitam­ente, por primera vez, Rajoy abrió la puerta a una modificaci­ón de la Constituci­ón.

La primera reunión de Mariano Rajoy con otros grupos políticos le permitió al presidente en funciones albergar esperanzas sobre la posi- bilidad de salir investido. Coalición Canaria expresó su disposició­n a negociar la agenda canaria, que incluye el plan de empleo, ya aprobado pero sin dotación presupuest­aria hasta ahora; la activación del estatuto de Canarias, que ya está en Las Cortes, y la constituci­onalizació­n del régimen fiscal.

Esas mismas condicione­s planteó Coalición Canaria a Pedro Sánchez, para su investidur­a en diciembre, y que fueron admitidas, motivo por el cual la diputada de los nacionalis­tas canarios, Ana Oramas, voto a favor de la investidur­a del candidato socialista.

Todos esos asuntos los negociará ahora Coalición Canaria con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un grupo de trabajo que se creará al efecto. “Va a ser fácil llegar a un acuerdo”, dijo ayer en rueda de prensa el secretario general, que se encontró a un Rajoy que sabe lo que quiere y cómo lo quiere.

Clavijo se fue de la Moncloa con el convencimi­ento de que Rajoy quiere ser presidente, que no quiere otras elecciones y que por lo tanto cuando el Rey Felipe VI le cite, en la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidenci­a del Gobierno, asumirá la invitación, no la declinará como hizo en diciembre pasado.

Todo con un objetivo, que haya un gobierno a finales de julio o primeros de agosto, que permita que en agosto se apruebe el techo de gasto, y en septiembre se presenten los presupuest­os generales del estado. Unas prisas en las que coincide Coalición Canaria, que advierte que si no hay presupuest­os, las comunidade­s autónomas, todas, no podrán hacer sus presupuest­os, porque no saben que dinero recibirán del Estado, y eso sería malo para todos”.

“Alguien tendrá que gestionar eso, y eso no lo puede negociar un gobierno en funciones”. Por eso, a juicio del número dos de Coalición Canaria, de lo que se trata ahora es de “saber si somos capaces de negociar y saber ceder”, y es una advertenci­a para todos los partidos, no sólo para el PP.

Y por eso asegura también que si alguno cree que hay que ir a unas terceras elecciones, a él le parece un disparate. “Nosotros trabajarem­os para que haya gobierno y que

FÓRMULAS Rajoy parece resignarse a gobernar en solitario pero con un acuerdo para los presupuest­os NEGOCIACIO­NES Cospedal asume un papel destacado y será quien negocie con Coalición Canaria

lo haya cuanto antes”. Si no es ahora, a finales de julio, en una segunda investidur­a, que segurament­e no sería hasta septiembre.

Rajoy es consciente, según el secretario general de Coalición Canaria, de que de todas formas depende del PSOE, aunque hoy vea al PNV y a ERC, y que tendrá que reunirse con Pedro Sánchez, en una cita que Mariano Rajoy ha dejado para después del Comité Federal, en el que espera que no salga, como en diciembre una declaració­n formal de que no negociaría nada con el PP, para así tener esperanzas de poder llegar a alguna fórmula que le permita ser investido.

Así lo planteó también ayer el vicesecret­ario de organizaci­ón del PP, Fernando Martínez Maillo: “·Queremos ser muy respetuoso­s con los tiempos y los órganos internos del PSOE. Este sábado se produce esa reunión importante del PSOE y serán ellos los que tengan que determinar las líneas básicas de su hay o no un futuro acuerdo en forma de apoyo o en forma de abstención”, dijo, a la vez que pidió “no caer en los mismos errores en que se cayeron en diciembre”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy recibió en la Moncloa al presidente canario y al secretario general de Coalición Canaria
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy recibió en la Moncloa al presidente canario y al secretario general de Coalición Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain