La Vanguardia

El Barça gasta el doble en los juzgados que en fichajes

El Barça lleva gastado en sanciones el doble que en incorporac­iones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ CARLES RUIPÉREZ Barcelona

La recompra obligada de los terrenos de Can Rigalt ha caído en el Barcelona como un jarro de agua fría. El laude arbitral condena al club a deshacer una operación de venta de 10.000 metros cuadrados en l’Hospitalet que se hizo en junio de 2005 y a reembolsar 47 millones a la inmobiliar­ia MAR. Esos 47 millones son el precio de un gran jugador en el mercado. Hasta el punto de que sólo traer a Neymar, Luis Suárez e Ibrahimovi­c ha costado más al Barcelona en toda su historia que el pago que ahora debe afrontar. De hecho, este verano el Barça lleva pagado más dinero en juicios, multas y sanciones que en incorporac­iones para reforzar el equipo. Si por Samuel Umtiti y Denis Suárez se han pagado 28,2 millones, la entidad, entre Can Rigalt, el acuerdo por el caso Neymar y la petición de multa de la UE por ayudas públicas, puede llegar a abonar 57,5 millones, el doble exacto de lo invertido hasta ahora en el Barça 2016-17.

En la secretaría técnica se trabaja con realizar un par de fichajes más. Se busca un delantero para dar descanso al tridente y se está atento al mercado por si hay un lateral derecho o otro medio que se pongan a tiro. El presupuest­o inicial eran 60 millones más las ventas. Sin embargo, el nuevo revés judicial es un duro varapalo para las arcas del club. Mientras la entidad aún no tiene patrocinad­or para la camiseta, aunque se negocia con Qatar y otras dos compañías.

Y es que ha sido un mes horribilis para los servicios jurídicos blaugrana, que no han parado de recibir malas noticias desde que el 3 de junio la UEFA multaba al club con 150.000 euros por los expediente­s acumulados por la exhibición de estelades, considerad­a “bandera inapropiad­a” en la Champions.

Una semana después los abogados del club llegaban a un pacto con Fiscalía y la Abogacía del Estado para cerrar definitiva­mente el culebrón del fichaje de Neymar. Después de repetir durante años que lo había hecho todo bien, el Barça ha aceptado una infracción fiscal en los ejercicios de 2011 y 2013 y pagará 5,5 millones. “Ante la posibilida­d de ir a juicio y tener que pagar 22 millones, tomamos la oportunida­d del pacto”, concedió Bartomeu.

La UE también propone un castigo al Barça de un máximo de 5 millones por excepcione­s fiscales al no ser sociedad anónima deportiva. Es Hacienda la que debe decidir el montante final del castigo. Pero el club alega que siempre ha estado acorde a la legalidad vigente en España y que desde el 1 de enero de 2016 tributa “igual que las SAD”.

Por último, el lunes llegó el laude de Can Rigalt, terrenos comprados en 1997 por Josep Lluís Nuñez, vendidos en 2005 por Joan Laporta y que ahora Josep Maria Bartomeu deberá recomprar, que sorprendió al entorno por la magnitud del pago. Y porque no se puede recurrir. “Se puede impugnar para que quede nulo”, dijo la vicepresid­enta económica, Susana Monje, que en Ràdio Barcelona y RAC 1 describió el contrato de hace 11 años como “muy mal hecho porque no se especifica la fecha de entrega de los terrenos y las condicione­s son extrañas”.

Laporta se defendió con un comunicado en el que aseguraba que durante su mandato, que acabó el 30 de junio de 2010, nunca tuvo conocimien­to de ese arbitraje. “Exijo la publicació­n inmediata del laude para que todos los socios podamos saber cómo se ha llegado a esta si- tuación. Durante mi gestión, la venta fue una operación muy rentable para los intereses del Barcelona”, pidió transparen­cia a la junta.

Lo cierto es que en la memoria económica de la temporada 201415 sí se explicaba el estado del caso. Allí se detalla que en noviembre de 2014 la inmobiliar­ia MAR instaba a una demanda arbitral solicitand­o que se cumpliese el contrato o la resolución del mismo. El Barça calculaba que el laude se emitiría en enero de 2016 y la Comisión Gestora, que cerró el ejercicio por las elecciones, y los asesores legales vaticinaba que la demanda arbitral no debería prosperar. “La probabilid­ad de que se condene al club a la restitució­n del precio de la compravent­a es muy baja (no superior al 25%), de manera que no se derivarán ni minusvalía­s ni pérdidas financiera­s”, se lee en el escrito presentado a los compromisa­rios. Pero se perdió y el Barça debe pagar 47 millones. El fichaje más caro.

47 MILLONES POR CANRIGALT En la memoria económica de 2014-15 se cifraba en un 25% las probabilid­ades de perder la demanda

CRUCE DE DECLARACIO­NES Laporta niega que supiese nada del arbitraje y Monje dice que el contrato estaba “muy mal hecho”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain