La Vanguardia

Mourinho no defrauda

El portugués no defrauda en su presentaci­ón como entrenador del Manchester United

-

En su primera rueda de prensa como entrenador del Manchester United, el portugués José Mourinho ha demostrado que mantiene las ganas de guerra que le han hecho famoso en el mundo del fútbol, soltando alegrement­e pullas contra Van Gaal y Wenger, aunque ha procurado no tocar ni un pelo de los ídolos locales, sir Alex Ferguson y Ryan Giggs.

La primera comparecen­cia de José Mourinho como nuevo entrenador del Manchester United no defraudó. El portugués ofreció justo lo que los periodista­s allí reunidos esperaban. Un tono sibilino, cierta altivez, pero también una brutal y directa honestidad que sonó genuina. No decepcionó. Tuvo para todos. Con documentos que intentaban probar sus palabras, con explicacio­nes y con definicion­es para mantener durante toda la temporada pero también un aura mucho menos tóxica que en su última etapa en el Chelsea, equipo del que fue despedido en diciembre.

Mourinho está de vuelta. Después de un descanso forzado de seis meses, el técnico regresa a su hábitat natural. ¿Y qué quiere ganar el portugués? “Depende cómo uno quiera afrontarlo”, arrancó. “Nunca fui bueno en eso de esconderme detrás de palabras o detrás de una filosofía. Siempre he sido mucho más agresivo a la hora de afrontar un reto, con los riesgos que eso conlleve. Sería fácil y pragmático centrarse en los últimos tres años y decir: “Vamos a trabajar en volver a la Champions League, al Top4”, continuó. “Pero prefiero ser más agresivo y decir que quiero ganar. Que queremos ganar. Por supuesto no ganaremos todo, pero debemos querer hacerlo”.

El primer dardo fue directo a su predecesor: Louis van Gaal. El holandés siempre habló de una filosofía y aquellos que no se adaptaron a ella acabaron en el banquillo mientras Mourinho optó por un mensaje mucho más básico. “¿Qué es jugar bien? Jugar bien es marcar más goles que el rival, conceder menos y hacer que tus fans se sientan orgullosos de ti porque lo has dado todo para ganar”, definió antes de molestarse por ser etiquetado como la antítesis del Tulipán de Hierro, caracteriz­ado por dar alternativ­a a jugadores de la cantera. “Sabía que esto iba a pasar. A veces, cuando se dice muchas veces una mentira, la gente puede acabar cre- yéndolo. Pero sigue siendo una mentira. En toda mi carrera he ascendido a 49 jugadores desde las academias al primer equipo”, disparó con una hoja que contenía la lista completa.

Salvo ese momento de amor propio, el portugués habló a los periodista­s llamándole­s por su nombre o dirigiéndo­se a ellos como “my friend”. Sin embargo, el técnico sabe muy bien a quién tiene que convencer. Sólo hay un hombre que crea consenso en el United y es Sir Alex Ferguson. El portugués ya ha seguido el primer consejo (traerse un paraguas) y tiene preparada una botella de su vino preferido para compartir mesa y charla con el que fue entrenador de los red devils durante 26 años. Mourinho tuvo que afrontar la acusación directa de ser el responsabl­e de la marcha de Ryan Giggs tras 29 años en Old Trafford. “El puesto que Ryan quería es el que el club me dio a mí. No es mi culpa. Giggs quería ser entrenador del United. Quiere ser primer técnico, no ayudante. Es muy valiente por su parte dar el paso. Le deseo toda la suerte”, cerró.

Mourinho tampoco pudo evitar que le preguntase­n por el hombre con el que compartirá ciudad: Pep Guardiola. “En la Premier no se puede hablar de un solo equipo con el que pelear. En España era una carrera de dos caballos, allí afrontarlo como un enfrentami­ento con Pep tenía sentido. Aquí no. Si nos fijamos demasiado en un equipo, los demás estarán riéndose”, razonó.

El extécnico del Real Madrid o el Chelsea ha llegado con todo. Por supuesto no desaprovec­hó la oportunida­d de acordarse de Arsène Wenger, a quien no puede ver ni en pintura. “Yo no tengo que demostrar nada a nadie. Algunos llevan diez años sin ganar un título y siguen en su puesto. Yo gané uno el año pasado”. Genio y figura.

 ?? DAVE THOMPSON / GETTY ?? El entrenador portugués José Mourinho, ayer en Old Trafford
DAVE THOMPSON / GETTY El entrenador portugués José Mourinho, ayer en Old Trafford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain