La Vanguardia

Viktor Orbán

Hungría votará el 2 de octubre si acata las cuotas europeas de solicitant­es de asilo

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

PRIMER MINISTRO DE HUNGRÍA

Una Unión Europea que aún no se ha recuperado de la resaca del Brexit recibió ayer un nuevo desafío, esta vez del húngaro Orbán, en forma de referéndum sobre la política europea de refugiados. Será el 2 de octubre.

Era ya sabido que probableme­nte en otoño habría un referéndum húngaro sobre distribuci­ón europea de refugiados, pero el anuncio oficial ayer de la fecha, el próximo 2 de octubre, adquirió resonancia especial en una UE aún en estado de choque tras el referéndum británico en el que la población optó por el Brexit. Aunque no tan irreversib­le en su resultado, la consulta húngara –ampliament­e invocada en los últimos meses por el primer ministro, el derechista Viktor Orbán– será el primer referéndum de desafío a la UE tras el británico, y quién sabe si después vendrán otros. El presi- dente de la República Checa, Milos Zeman, dejó caer la semana pasada que, aunque él apoya la permanenci­a en la UE y la OTAN, haría “todo lo posible” para que los checos pudieran expresarse al respecto.

La pregunta que será planteada a la ciudadanía magiar es la siguiente: “¿Quiere que la Unión Europea disponga una reubicació­n obligatori­a de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación por parte del Parlamento?”. Formulada en esos términos, y escoltada por la campaña del no que lleva tiempo desplegand­o el Gobierno, cabe predecir cuál será el resultado. Fecha y pregunta fueron anunciadas ayer en un comunicado por el jefe del Estado, János Áder, miembro de Fi- desz, el partido de Orbán. Para que el referéndum sea válido, se precisa una participac­ión del 50%.

El Gobierno lleva tiempo llamando a la población a votar no, invocando a menudo “el riesgo de terrorista­s” entre los refugiados, y colocando carteles en los que emplaza a los votantes a “enviar un mensaje a Bruselas”, informa Afp desde Budapest. La oposición socialista magiar le acusó ayer de “querer sacar a Hungría de la Unión Europea” con un referéndum que “utiliza las más desvergonz­adas mentiras”.

El primer ministro Orbán –que esgrime un virulento discurso político contra refugiados e inmigrante­s– había anunciado hace meses este referéndum contra las cuotas de 160.000 solicitant­es de asilo en los estados miembros, acordadas el pasado septiembre. A finales de ese verano de 2015 se había producido el taponamien­to de miles de refu-

En plena resaca del ‘Brexit’, el Gobierno derechista magiar llama a “enviar un mensaje a Bruselas”

giados en la estación de Budapest, que, procedente­s en su mayoría de Siria, Iraq y Afganistán, habían llegado a Hungría tras recorrer la ruta de los Balcanes –ahora cerrada– para intentar alcanzar Alemania.

Fue entonces cuando la canciller germana, Angela Merkel, abrió las fronteras. Viktor Orbán procedió a su vez a sellar las fronteras húngaras con vallas y legislació­n más restrictiv­a. La Hungría de Orbán estima que las cuotas vulneran su soberanía, y junto a la vecina Eslovaquia lo ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE. En realidad, la aplicación de esas cuotas hasta ahora ha dejado mucho que desear. A 1 de julio, sólo 2.783 de esos 160.000 peticionar­ios de asilo habían sido redistribu­idos en sólo 19 países de la UE y en Suiza, según datos de la Comisión Europea. A Hungría le correspond­ería acoger a 1.294 refugiados, a lo cual se niega en redondo, como otros países del Este.

Merkel relativizó el asunto. “Conocíamos la determinac­ión del Gobierno húngaro por la consulta; lo único nuevo es que ahora sabemos la fecha”, dijo en rueda de prensa con el presidente argentino, Mauricio Macri, de visita en Berlín.

 ??  ??
 ?? BERNADETTE SZABO / REUTERS ?? Policías húngaros deteniendo a una familia de migrantes que acababa de cruzar la frontera desde Serbia, en agosto del 2015
BERNADETTE SZABO / REUTERS Policías húngaros deteniendo a una familia de migrantes que acababa de cruzar la frontera desde Serbia, en agosto del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain