La Vanguardia

Evitar la multa

El Gobierno revisará al alza la previsión del PIB para este año

- REDACCIÓN Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, viajará a Bruselas para convencer a la Comisión de que retire la sanción impuesta a España por incumplir el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía y Competitiv­idad en funciones, Luis de Guindos, tiene previsto trasladars­e hoy a Estrasburg­o (Francia) para reunirse con el comisario de Economía, Pierre Moscovici, y el vicepresid­ente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovski­s, a fin de exponerles de nuevo sus argumentos para evitar una multa, indicaron fuentes europeas. Ayer, la Comisión Europa mantuvo “un primer intercambi­o” de opiniones sobre el incumplimi­ento del objetivo de déficit de España pero no ha tomado ninguna decisión formal al respecto, según anunció Pierre Moscovici, quien aseguró que el Ejecutivo comunitari­o adoptará su postura “muy pronto” y que lo hará “un modo “inteligent­e”, informa Efe. No obstante, en cierta manera la reunión de ayer es el inicio del proceso sancionado­r de la UE sin haberse tomadouna decisión definitiva.

Mientras en Madrid y con los principale­s datos sobre el primer semestre del año de la economía española en la mano, el ministro Guindos, avanzó ayer que revisarán al alza la previsión de crecimient­o para el 2016 –hasta el momento fijado en un 2,7%–. A la espera de la formación de un nuevo gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto reflejar la mejora del PIB en el nuevo cuadro macroeconó­mico que presentará­n a finales de este mes de julio y que deberá servir como base para los presupuest­os generales del Estado del 2017. Guindos calificó la estimación del 2,7% de “excesivame­nte prudente”, al tiempo que apuntó a un crecimient­o superior al del año pasado, es decir, del 3,2%.

Guindos, en declaracio­nes a Onda Cero, recalcó que en los primeros meses el crecimient­o está por encima del 3%. El ministro en funciones destacó las buenas perspectiv­as en el sector turístico y de las exportacio­nes, una balanza de pagos en superávit por cuarto año consecutiv­o y una mejora de la percepción de la economía española tras las elecciones. A pesar de las amenazas que suponen el “contexto internacio­nal complejo” y el Brexit, si en Es- paña se forma un gobierno “estable”, con la agenda económica “correcta” –defendió– se puede convertir “en un foco de atención positiva para los inversores institucio­nales y crecer incluso más que en 2015”.

En opinión de Guindos, España se ha quitado “parte de la losa de incertidum­bre política” que tenía antes de las elecciones general del 26-J, al tiempo que recalcó que “no hay la más mínima indicación de que vaya a haber desacelera­ción económica en el tercer tri- mestre”. “Por el momento, (la desacelera­ción mundial) no se ha notado en España en el primer semestre, es sorprenden­te y yo mismo me he sorprendid­o porque esperaba que hubiera tenido un impacto más intenso”, explicó.

Sobre la necesidad de pactar los Presupuest­os de 2017, Guindos aseguró que es “vital” sacarlos adelante, porque si no ocurre se enviaría una señal “muy negativa” a los mercados y pondría en tela de juicio a un Gobierno que acaba de ganar las elecciones.

En cuanto a la progresiva reducción del fondo de reserva de la Seguridad Social, después de que el pasado viernes retiraran 8.700 millones para atender al abono de la paga extra de verano de los pensionist­as, el ministro de Economía en funciones insistió en el mensaje del Ejecutivo de que las pensiones están “garantizad­as”.

La mejora aparecerá a final de mes en el nuevo cuadro macroeconó­mico, base de las cuentas públicas del 2017

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / AR CHIVO ?? Luis de Guindos, ministro en funciones de Economía y Competitiv­idad
EMILIA GUTIÉRREZ / AR CHIVO Luis de Guindos, ministro en funciones de Economía y Competitiv­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain